TECNÓPOLIS SERÁ LIBRE Y GRATUITO PARA TODA LA COMUNIDAD JUJEÑA

Locales 10/08/2017 Por
En el marco de la inauguración de Tecnópolis, en diálogo con Aquí Jujuy, la Ingeniera encargada de este gran evento junto a la Ministra de Educación, explicó y detalló cómo se desarrollará esta gran feria de ciencia.

En este sentido, la Ingeniera Miriam Serrano nos comentó “Tecnópolis llega a Jujuy para que todos los niños de la provincia puedan ver todos los contenidos de ciencia y tecnología traídos desde Tecnópolis Federal”.

Asimismo, la encargada de esta inmensa feria científica afirmó que se podrán ver contenidos variados desde las matemáticas, física, robótico, astronomía, paleontología, parque de dinosaurios, contenidos vinculado a la realidad virtual, realidad aumentada, astrofísica, entre otros.

“El objetivo de todo esto es que todos los niños del país puedan acercarse más a la ciencia, comprender los fenómenos, cómo ha trabajado Da Vinci, qué hizo Biró, son muchas las posibilidades que tenemos para acercarnos a estos conocimientos”, aseguró la Ingeniera.

Asimismo, aclaró respecto a rumores que circulaban sobre un supuesto cobro de entrada para este gran proyecto. Al respecto subrayó “Tecnópolis tiene entrada libre y gratuita para toda la comunidad, todos los días de la semana ya que estará abierto de lunes a lunes, sábados, domingos y feriados. Sin embargo, aún continuamos organizándonos en cuanto a los horarios de visita”.

Posteriormente, la ingeniera Serrano garantizó la participación de los alumnos de las escuelas de primaria, específicamente de 5to, 6to y 7mo grado. A esto también se suman los chicos de las escuelas secundarias tanto del interior como de capital.

Para ello, explicó que se tiene una logística bastante compleja “Hay un grupo de trabajo entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transporte que están trabajando en ello ya que no es fácil trasladar 120 chicos desde distintas localidades. Tendremos el traslado de escuelas del interior organizados por nodos, de todo esto está cargo la Licenciada Montenobi con todo su equipo.”

En cuanto a los niños de capital, señaló que los alumnos del primario y secundario podrán trasladarse con Begu y los que no cuenten con este, se les proveerá transporte a través de una tarjeta la cual será coordinada con los directivos de las instituciones educativas.

Serrano además agregó “Les pedimos a los directivos que esperen las recomendaciones del Ministerio y de los supervisores para informarse sobre los horarios de visitas de las escuelas. Les pedimos un poco de paciencia ya que aún nos encontramos trabajando en eso pero garantizamos que todas las escuelas tendrán su lugar, su horario y quien los reciba”.Respecto a esto, explicó que la idea es evitar tener a las escuelas esperando en la entrada porque no se las tenga registrada.

Además, subrayó que los días y horas asignados para las visitas, a veces serán en contra turno del colegió, en otras se coincidirá con el horario de clases y también habrá colegios que no realizarán actividades académicas ese día.

En otro tema, en cuanto a la selección de guías, Miriam Serrano comentó “Aún estamos trabajando en la selección de guías, estamos contentos por la gran respuesta a nuestra convocatoria. Tenemos más de 1000 currilculums, de chicos que se han presentado para desempeñarse en los distintos roles. Estamos comunicándoles a los chicos por mail si han sido seleccionados”. Además detalló “Son perfiles específicos, buscamos chicos del terciario o estudiantes universitarios que puedan acompañarnos en nuestro equipo de trabajo”.

Además destacó la participación de artistas locales y algunas sorpresas para que toda la comunidad pueda disfrutar de shows para todas las edades y rubros.

Asimismo, confirmó la participación de contenidos de los jóvenes de la provincia tales como Infinito por Descubrir, de algunas escuelas y algunos clubes de ciencia.

Para finalizar subrayó “Estamos muy bien y trabajando con mucho esfuerzo para que Tecnópolis sea el gran evento en Jujuy y sea una gran oportunidad para que muchos niños no solo lleguen a Jujuy, sino también a Tecnópolis que de otra forma no lo podrán hacer”.

Por otro lado la Ministra de Educación, Isolda Calsina señaló que ayer firmó una resolución por la cual el dia 14 no va a ver clases en las 234 escuelas que están habilitadas para la votación del domingo y contó sobre las próximas actividades institucionales, "estamos juntos con la comisión de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y trabajando con el ENTE, para que se haga todo en tiempo y forma, también estamos dictando los actos administrativos para autorizar a los docentes, para que puedan aferrarse a las carrozas, ayudar a los chicos, a contribuir a cada establecimiento y a organizar y ser los responsables carroceros. Así que en todos los establecimientos vamos a dictar la resolución."

En cuanto a tecnópolis Calsina enfatizó "estamos viendo cuando serán las jornadas institucionales, estamos definiendo las fechas y se las vamos a publicar, ahora estamos preparando tecnópolis, estamos organizando el viaje de todas las escuelas de Jujuy, desde 5° grado a quinto año, todas las escuelas de la provincia de Jujuy en todos los rincones, El gobierno de la provincia esta trabajando para realizar todas las logísticas de traslado para las localidades que estén mas lejos. Unos 12 mil por día podrán disfrutar de Tecnópolis", concluyó la Ministra.

mirian serrano

Te puede interesar