LEY 26.160: UNA PRÓRROGA FUNDAMENTAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura se manifestó a favor de la urgente aprobación de la prórroga al tratamiento en el Senado de la Ley que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de los Pueblos Originarios en pos de evitar desalojos de las comunidades.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 06 de septiembre de 2017
2
LEY 26.160: UNA PRÓRROGA FUNDAMENTAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En tal sentido, Sarapura expresó que “con la prórroga a la ley 26.160 se suspenden los desalojos a las comunidades indígenas y a su vez ordena el relevamiento de las mismas para determinar la cantidad de hectáreas y de familias indígenas que están en territorio en su posición ancestral”.

Además, indicó que dicha ley vence el 23 de noviembre por lo cual se solicitó desde la provincia la prórroga de la misma ante un pedido de las comunidades y pueblos indígenas ya que implica un acto de importancia política a la reparación histórica debido a que el estado falto de regularización en la titularización de la tierra.

“Desde la secretaria llamamos a la urgente aprobación de la ley que es fundamental, porque consideramos que por un lado reconoce el derecho a las comunidades y por otro nos da la posibilidad determinar las tierras afectadas. De tal manera que el estado con dicha adhesión podrá contar con las herramientas técnicas necesarias para actuar a fin de garantizar los derechos de las comunidades y evitar los conflictos”, afirmó Sarapura.

Asimismo, la secretaria precisó que en Jujuy se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la ejecución de la ley 26.160 de regularización de tierras, donde se avanza con el relevamiento a comunidades de todo el territorio provincial. Agregó que “ya existen más de 100 comunidades relevadas, pero quedan otra cantidad importante que esperan por la aplicación de la ley, por eso nos sumamos al pedido de las comunidades y las organizaciones indígenas en nuestro carácter de órgano de la política pública a que se acompañe la prórroga”.

Finalmente, Sarapura mencionó que la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo acompaña este pedido y se espera que tanto otros senadores como diputados brinden su apoyo a esta ley de importancia para las comunidades indígenas.

Te puede interesar

JUJUY COMO DESTINO DE FILMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

“La Alegría del Diablo” documental y el film “Los Días Según Ellos”, son rodajes que utilizaron escenarios naturales de nuestra provincia tras el asesoramiento de Jujuy Film Commission. Además, se llevaron adelante los scouting para un cortometraje “Vestigios”, proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes y el largometraje “Los Diarios de Adán y Eva”, producción Alemana con la intervención de la oficina provincial.

Jujuy escenario film

SE REALIZARÁ EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍAS PARA EVALUAR LA DESERTIFICACIÓN EN LA PUNA

El martes 27 y el miércoles 28 de febrero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizará el “Curso-taller de capacitación en metodologías de evaluación de la desertificación para la región de la Puna”. La actividad, organizada en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estará destinada a profesionales del sistema público provincial, involucrados en áreas de trabajo relacionadas a la degradación de tierras, la desertificación, el ordenamiento y análisis territorial, la cartografía de los recursos naturales, la ecología del paisaje u otras similares.

curso en la puna

Crearán un Centro Provincial de Rehabilitación en Alto Comedero

Poniendo el foco en la alta tasa de discapacidad que presenta la provincia, el Ministerio de Salud creará un Centro Provincial de Rehabilitación en Alto Comedero que funcionará como nodo central. De este modo, se fortalece la red de rehabilitación jujeña favoreciendo la accesibilidad a las personas con discapacidad a través de los nodos periféricos que estarán a su disposición en los hospitales y puestos de salud. En el mediano plazo, el Hospital de Tilcara también contará con un núcleo de rehabilitación.

IMG-20180220-WA0018