LA UTA DICE QUE EL PARO DE MICROS DE LARGA DISTANCIA PUEDE PROLONGARSE HASTA EL MARTES

Nacionales 09/09/2017 Por
La medida de fuerza de cuatro empresas de micros de larga distancia, que se extendió a otras, mantuvo paralizada gran parte de la actividad en la estaciónes terminales en varias ciudades del país.
paro-de-uta

Una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en cuatro empresas de micros de larga distancia, que se extendió a otras, mantuvo paralizada hoy gran parte de la actividad en la estación terminal porteña de Retiro y en varias ciudades del país, y se extendería hasta la medianoche del martes próximo, según dijo a Télam el titular del gremio, Roberto Fernández.

Además, Fernández adelantó que, de aquí hasta el martes, más empresas de larga distancia podrían sumarse a la medida de fuerza.

Si bien desde la UTA aseguraban que el paro iniciado a la medianoche alcanzaba a cuatro compañías y sugerían la existencia de un "lock out" patronal, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) negaron ese escenario.

La medida de fuerza, según la UTA, se basa en que las empresas Flecha Bus, Tata, San José y Vía Bariloche no abonaron los aumentos salariales dispuestos por una resolución del Ministerio de Trabajo, lo que imposibilita a los pasajeros viajar a través de estos medios de transporte hacia 1.600 puntos en el interior del país.

En este contexto, el paro se extendió a varias de las principales ciudades del país.

En La Plata, unas ocho empresas de micros cumplían el paro de actividades en la Terminal de Omnibus y no se registraron protestas de los pasajeros.

Se trata de las empresas Flecha Bus, Via Tac, Via Bariloche, Rápido José, Micromor Almirante Brown, General Urquiza, Chevalier y Empresa Argentina.

En Córdoba, la medida de fuerza se cumplía en las empresas Flecha Bus -en forma parcial-, Tata, San José, Vía Bariloche, Micromar, Nuevo Expreso, Costera Criolla, Cata Internacional, Tramat y Andesmar, según confirmaron desde la entidad sindical local de la UTA.

En Rosario, autoridades de la Terminal de Omnibus informaron a Télam que las empresas que están cumpliendo el paro son Flecha Bus, Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina, Via Bariloche, Tigre Iguazú, San José y Pullman.

En tanto, las empresas El Tata Rápido y Micro -que realizan el servicio entre Rosario y la ciudad de Santa Fe-, salen con normalidad, mientras que la compañía El Rosarino también cumple normalmente con todos sus servicios entre Rosario y Buenos Aires.

El cese de actividades dejó a cientos de pasajeros varados en Rosario y, según fuentes de la terminal local, son numerosas las quejas de los usuarios por la protesta.

En Misiones, la UTA informó que la medida de fuerza se cumplirá a partir de esta noche, lo que afectaría a mas de 10.000 usuarios a lo largo de una semana, se informó desde el sindicato.

Por su parte, el administrador de la Terminal de Omnibus de Posadas, Luis Fiege, informó un cronograma de cese de tareas: desde hoy y hasta el martes 12 se verán afectadas las empresas Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata.

Desde el jueves 12 y hasta el martes 14 dejarán de operar Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza y Sierras de Córdoba, mientras que desde el jueves 14 lo harán Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andes Mar y la Veloz del Norte.
En Jujuy, sólo Flecha Bus se sumó al paro de la UTA, según dijo a Télam Eduardo Farfán, representante del gremio en la capital provincial.

En Mendoza, la paralización del servicio fue del 95 por ciento, informaron desde la Terminal, desde donde precisaron que se plegaron al menos 10 empresas.

(Con la colaboración de los corresponsales)

Fuente: Télam

Te puede interesar