RESIDUOS PELIGROSOS Y CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS EN EL COFEMA

Locales 13/09/2017 Por
Con una agenda cargada de temas y actividades, se reunieron las autoridades ambientales del país y los referentes de residuos peligrosos, en el marco de una Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que presidió el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, rabino Sergio Bergman, y la ministra jujeña María Inés Zigarán.
Sin-título-1140x614
RESIDUOS PELIGROSOS Y CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS EN EL COFEMA

Además de analizar un ante proyecto de Ley de Residuos Peligrosos que el Ministerio de Ambiente de Nación viene trabajando desde hace más de un año, los representantes ambientales de las provincias argentinas evaluaron aspectos vinculados con bosques y, sobre todo, los avances de la posición federal en materia de cambio climático pensando en la vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 23) a realizarse en noviembre en Bonn (Alemania).

Respecto al taller que abordó la problemática de residuos peligrosos, la presidenta del COFEMA, María Inés Zigarán, valoró la actitud de escucha del Ministerio de Ambiente y la consideración de los aportes y observaciones, atendiendo que además se trata de una ley de presupuestos mínimos que va a modificar una ley anterior. “Ha habido un proceso de construcción colectiva de ese proyecto que es muy importante y de mucha participación en esta última etapa”, ponderó la ministra que preside por segundo año consecutivo el espacio federal.

Como resultado del encuentro, del que participó la directora de residuos peligrosos del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Cecilia Coronel, se incorporaron aportes al ante proyecto y se promovió un análisis pormenorizado de la propuesta. Y dado que las provincias solicitaron una nueva instancia de debate se resolvió concretar un nuevo taller para las autoridades ambientales de residuos peligrosos, que se realizará el 26 de septiembre próximo en Bs. As.

Parque Solar Cauchari y Sistema de pago por resultados

Además de residuos peligrosos, en la Asamblea de COFEMA se trataron otros temas de la agenda federal. Por un lado, se aprobó un proyecto de declaración que había presentado la provincia de Jujuy que fue tratado por todas las provincias y aprobado de manera unánime, a través del cual se declara de Interés Federal Ambiental al Proyecto del Parque Solar Cauchari.

Por otra parte, se trataron otros temas vinculados a bosques nativos y el servicio nacional de fuego. Y un proyecto también es iniciativa de Jujuy y que tiene que ver con un Sistema de pagos por resultados, una metodología para el aprovechamiento de financiamiento climático que se deriva del Acuerdo de Paris.

Sobre este último punto, Zigarán explicó: “Le pedimos a la Comisión de Cambio Climático del COFEMA que avance en el análisis de este proyecto, que le de tratamiento preferente y que se pronuncie a la brevedad porque entendemos que tiene que pasar al debate en el Congreso de la Nación”.

“Se trata de una herramienta importante de financiamiento –insistió- que además puede esclarecer el marco a través del cual se realiza el financiamiento para combatir los efectos del calentamiento global y el cambio climático; y puede ser un importante logro a nivel federal que viene promoviendo la provincia de Jujuy”.

Por último, la funcionaria anunció que realizarán una reunión regional de COFEMA en Salta, el 21 de septiembre, para abordar desde el bloque del NOA el tema del cambio climático y fijar posición, proponiendo algunos temas para tratar en el marco de la Asamblea el 28 de septiembre a realizarse en Buenos Aires.

Y anticipó incluso que el 27 de este mes las mismas autoridades provinciales se reunirán para analizar otros dos proyectos de ley que está promoviendo el Ministerio de Ambiente nacional: uno de ellos tiene que ver con los sitios contaminados, y otro con la responsabilidad extendida del productor; ambas propuestas que vendrían a saldar un vacío jurídico existente.

Cambio Climático

Finalmente, el 28 de septiembre se concretará una Asamblea Extraordinaria de Cambio Climático del COFEMA; oportunidad en la cual se analizará el escenario nacional e internacional en materia de cambio climático, el desarrollo que han tenido las negociaciones, el impacto que tuvo la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris y la postura de Argentina al respecto.

Y como es sabido que Jujuy viene impulsando un desarrollo importante en materia de cambio climático porque tiene la iniciativa Jujuy Verde y además cuenta con sectores que van a hacer una gran contribución a la lucha contra el cambio climático como por ejemplo el Parque Solar Cauchari, la ministra Zigarán informó que en conversaciones con el gobernador Gerardo Morales definieron una posible participación de Jujuy en la próxima COP 23.

“Entendemos que la provincia tiene que estar presente y acompañar la comitiva de gobernadores que tienen un rol destacado en materia de cambio climático en la Argentina; se trata de un respaldo del bloque federal argentino a una posición internacional consolidada”.

Estuvieron presentes en las dos instancias de discusión, además del ministro Bergman y la ministra Zigarán, la vicepresidenta del COFEMA y ministra de ambiente de Chaco, María Elina Serrano; el secretario de coordinación interjurisdiccional, Lucas Figueras; el secretario de control y monitoreo ambiental, Thierry Decoud; y el secretario de política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable, Diego Moreno, entre otros.

Te puede interesar