RECUPERAN EN GALÁPAGOS UNA TORTUGA EXTINTA HACE 150 AÑOS

Internacionales 15/09/2017 Por
Un programa conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización no gubernamental estadounidense Galapagos Conservancy ha conseguido recuperar en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 150 años.
tortuga galapagos

Así lo aseguró este jueves Washington Tapia, director del proyecto "Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes", quien señaló que estos quelonios de la especie "Chelonoidis niger" habían desaparecido de la isla Floreana.

Se trata de tortugas de caparazón tipo montura, dijo el investigador al recordar que, en los siglos XVI y XVII, Galápagos fue refugio de piratas y cazadores de ballenas que consumían carne de tortuga como fuente de alimentación.


Los registros encontrados demuestran que esos "personajes" usaban la isla Isabela como último reducto de descanso antes de abandonar Galápagos y que, cuando querían aligerar su carga, arrojaban al mar las tortugas vivas que llevaban en sus bodegas.

Así es como tortugas de Floreana y de otras especies llegaron al volcán Wolf, que está en Isabela a unas 110 millas, explicó Tapia.

El proyecto tiene sus inicios en 2000 cuando la DPNG y la Universidad de Yale (EE.UU.) hicieron un muestreo de sangre de tortugas en el volcán y encontraron una con genes de la especie de la isla Pinta.

Recuperan una especie de tortuga gigante extinta hace 150 años en Galápagos<br>

Tapia explicó que los caparazones de los machos de las tortugas "Chelonoidis niger" pueden llegar a medir unos 120 centímetros de largo curbo y alrededor de igual medida de ancho curbo.

"En Galápagos no hay grandes mamíferos. Los mega herbívoros son la tortugas y, al haber perdido Floreana su tortuga, hay procesos ecológicos y evolutivos que están alterados", indicó el investigador, que espera ahora que el regreso de la especie a su isla permita restaurar su "integridad ecológica".

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar