LOS BANCOS DEBERÁN INFORMAR OPERACIONES SOSPECHOSAS DEL ESTADO

Política 16/09/2017 Por
Ayer entró en vigor una nueva resolución que incluye las cuentas con fondos públicos
Screenshot_20170916-004607

Los cobros de dinero en efectivo que provenían de fondos públicos fue un mecanismo repetido en los casos de corrupción.

La maniobra puede encontrarse, por ejemplo, en la triangulación entre la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Facultad Regional Santa Cruz y los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que provocó el lunes que el ex ministro Julio De Vido fuera citado a declaración indagatoria y se le prohibiera salir del país.

Pero también hubo retiros millonarios de efectivo por ventanilla en los fondos que usaba la agrupación Tupac Amaru en Jujuy. Y se investigan cientos de cobros en la provincia de Buenos Aires con destino incierto. Sin embargo, las alertas que eran obligatorias en transacciones privadas estaban exceptuadas cuando se trataba de fondos públicos. Incluso cuando resultaban a todas luces anormales.

Los eslabones del sistema financiero fueron muchas veces parte del problema. "Veían y no reportaban", reconoció un funcionario. La resolución de la UIF se discutió con el Banco Central y las entidades de bancos. Su implementación será progresiva. "Ya tenemos en producción las reformas del sistema de valores, seguros, fideicomisos, tarjetas de crédito y cooperativas, que esperamos tener listas antes de fin de año. El año que viene vamos a abordar las reformas a los reglamentos de los actores no financieros, escribanos, contadores, auditores, casinos, comerciantes de piedras y metales preciosos, concesionarias de automóviles y otro tipo de actividades", precisó Mariano Federici, titular de la UIF. Recién el año próximo, la nueva resolución se aplicará a pleno.

(La Nación)

Te puede interesar