ACUSAN POR PRESUNTO FRAUDE AL ESTADO A GUILLERMO JENEFES Y GUILLERMO SNOPEK

Provinciales 04/10/2017 Por
El ex vicegobernador de la Provincia y actual director del ENACOM, Guillermo Jenefes y el diputado nacional Guillermo Snopek fueron denunciados penalmente acusados de presunto autores de fraude al Estado, administración fraudulenta y peculado, todo en concurso real.
DSC_0920

Los delitos que se le imputan a Jenefes están vinculados al ejercicio del cargo de Vicegobernador y de Gobernador, cuando Jenefes quedaba a cargo del Poder Ejecutivo, según consta en documentación pública. Según el detalle del escrito presentado por el abogado Fernando Bóveda, el funcionario del ENACOM habría falseado viajes, ausencias y subrogancias o reemplazos del gobernador para cobrar viáticos indebidos de los fondos del Poder Legislativo Provincial. 

De acuerdo a la denuncia expuesta, Jenefes falseaba viajes fuera de la provincia para cobrar viáticos sin ninguna documentación que respalde dichos viajes y sin dejar a cargo de la Legislatura al Vicepresidente Primero, a través de resolución de subrogancia. 

El segundo hecho que el abogado pide investigar es el presunto falseamiento de la salida de la provincia, mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial; es decir, no podría haber salido de la provincia sin emitir – de nuevo- resolución respaldatoria, cobrando viáticos.

La tercera modalidad denunciada está vinculada a supuestos pagos superiores a los que legalmente correspondían por viáticos al vicegobernador de la provincia que estuvo en el cargo desde el 2011 hasta el 2015-

La denuncia destaca que los hechos descriptos constituyeron un modus operandis ya que las maniobras de supuestos cobros indebidos se realizaron de manera sistemática y reiterada. Para el caso de cobros de viáticos sin dejar a cargo al Vicepresidente Primero de la Cámara y sin documentación que respalde la ausencia real de Jenefes en la provincia, el letrado presenta 58 hechos similares, que sumarían un total de 244.456,33 pesos cobrados por Jenefes presuntamente de manera irregular. 

Para el caso de viáticos cobrados mientras el vicegobernador estaba a cargo del Poder Ejecutivo (por ausencia del ex gobernador Eduardo Fellner), el denunciante presenta 28 hechos que importan una suma de 166.530 pesos, que habría cobrado Jenefes de forma indebida. 

Finalmente, para los viáticos percibidos irregularmente por sumas superiores a las que legalmente le correspondían al cargo de Vicegobernador, la denuncia indica 55.475,20 pesos, que Jenefes habría recibido. 

Por todo lo antes descripto, el denunciante solicita que se disponga una investigación de los hechos denunciados y pide la detención de Guillermo Jenefes.

El caso de Guillermo Snopek

La denuncia también efectuada por el letrado Fernando Bóveda indica que Snopek, quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de la Provincia cuando era diputado provincial (2011 al 2013) habría incurrido en la misma metodología utilizada por Guillermo Jenefes para cobrar de manera presuntamente irregular, viáticos del Poder Legislativo de la Provincia. 

Según consta en la presentación realizada ante la justicia, Guillermo Snópek habría sido electo como Vicepresidente de la Cámara el 10 de diciembre de 2011, concluyendo su mandato el mismo día y mes del 2012. Fue reelecto en su cargo el 29 de diciembre de 2012, es decir que entre el 10 y el 29 de diciembre de 2012 no era Vicepresidente de la Legislatura, sin embargo, habría solicitado viáticos como tal desde el 28 de diciembre a las 13 hs hasta el 29 de dicho mes a hs 10.

Los siguientes hechos relatados indican que Snopek habría solicitado y presuntamente cobrado viáticos por estar en otras provincias mientras que en fechas iguales quedaba a cargo de la Legislatura de la Provincia por ausencia del vicegoberandor Jenefes, ergo, no podía estar de viaje y al mismo tiempo quedar a cargo del Poder Legislativo. 

Por estos hechos, el denunciante solicita la investigación de la supuesta comisión de delitos y la detención del ahora diputado nacional y candidato a senador, Guillermo Snopek. 

 

Fuente: Jujuy Noticias Online

Te puede interesar