LA ESCUELA “MANUEL BELGRANO” DE LA QUIACA CELEBRÓ SU 108 ANIVERSARIO

Provinciales 04/10/2017 Por
En el marco de la celebración, el jueves 27 de octubre, personal del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E., se trasladó a la ciudad de La Quiaca, para acompañar a la institución educativa de frontera que apadrina, en su 108 aniversario.
DSC05095-1140x641

En el acto escolar estuvieron presentes el Subgerente General del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E, Juan Macedo; acompañado del Responsable de la unidad de negocio Tarjeta Pachamama, Fernando Adrián Cardarelli; y Pablo Vilte, quienes reafirmaron el compromiso de apadrinar la institución escolar.

La escuela de Frontera Nº1 “General Belgrano”, actualmente cuenta con 610 alumnos, los cuales tienen en el establecimiento desayuno, almuerzo y merienda, siendo aproximadamente 17 personas las que se dedican a la elaboración de los mismos.

El Subgerente comentó al respecto que “el padrinazgo que ofrece el Banco a la escuela se da con hechos concretos estando presentes en un nuevo aniversario. En esta oportunidad, el aporte del Banco es una licuadora industrial y piso de madera para dos aulas de la escuela”.

Datos Históricos

La escuela nació con la expansión de La Quiaca, con grupos de vecinos preocupados por la falta de educación sistematizada para sus hijos, e iniciaron las gestiones correspondientes ante sus autoridades solicitando la creación de una escuela. Estos pobladores arraigados en la zona comenzaron a tener una plena participación en el accionar social y educativo, por lo que el 27 de septiembre de 1909 se concretó el pedido  quedando inaugurada la Escuela Nacional Nº 25 ‘General Belgrano’, tal cual fuera su primera denominación, y resultando ser la más antigua de la ciudad, de la época en que La Quiaca era un pueblo recién fundado.

Su primer director fue Luis Jerónimo Barconty, y por entonces había tres maestras de grado y 75 niños inscriptos.

La escuela abrió sus puertas cuando aún no contaba con un edificio propio. Durante varios años el establecimiento educativo funcionó en distintas casas de familia. En el año 1968 la Escuela Nacional N° 25 pasó a llamarse Escuela de Frontera N° 1 “General Belgrano”, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1.759.

En marzo de 1972, por Ley 19.524, pasó a tener modalidad de Jornada Completa. Y un año después comenzó a funcionar el servicio de comedor escolar.

Te puede interesar