“ADOLESCENTES Y JÓVENES DESTACADOS FUE EL PRIMER PREMIO QUE FUNDAMOS EN EL 2012 Y HOY “JUJUY JOVEN” REPRESENTA A LOS JÓVENES RESILIENTES DE TODA LA PROVINCIA”

Provinciales 05/10/2017 Por
En entrevista con el Director Provincial de Juventud se pudo conocer en profundidad el significado de los premios Jujuy Joven que se realizaron a de 21 jóvenes de distintas localidades de la provincia y que contaron con la presencia de las máximas autoridades del gobierno provincial, municipal, representantes del poder judicial, legisladores nacionales, provinciales y concejales.
f80d6eef-dd7e-4623-9279-7bfbee5c521b

¿Qué significa el premio Jujuy Joven?

“el premio Jujuy Joven se realiza por la decisión de una ministra y de un gobernador que entienden que la gestión del gobierno no solo consiste en inauguraciones sino también en reconocimientos y que mejor que reconocer a quienes son ejemplos de vida y modelos de rol para el resto de jóvenes que tienen hoy en quienes inspirarse para no bajar los brazos y seguir intentando. A lo largo del año recorrimos 39 localidades con al menos una intervención y hemos profundizado un trabajo consistente en diagnósticos y en actividades participativas a fin de poder identificar las necesidades sentidas y al mismo tiempo hacer visibles a quienes realizan grandes cosas desde el anonimato, de esa trabajo intenso que hemos venido sosteniendo fueron saliendo los nombres de estas personas jóvenes, que bien tienen merecido su reconocimiento”

105bb02b-ae3f-4a1a-b85e-d01892e58b4a

Se sabe que también fundaste hace 5 años atrás el premio Adolescentes y Jóvenes Destacados en el amito del municipio de San Salvador de Jujuy, ¿tiene algo que ver este Jujuy Joven con aquel reconocimiento?

El Premio “Jujuy Joven” y “Adolescentes y Jóvenes Destacados” son reconocimientos que ponen en valor a las juventudes de Jujuy. Tienen mucho que ver entre sí y al mismo tiempo no. Tiene mucho que ver porque continuamos en la línea de acción que promueve la visibilidad de jóvenes con el objetivo de empoderar y consolidar referentes de carácter positivo para las juventudes de nuestra provincia. Y por otro lado no tiene nada que ver en el sentido que es otro premio y que reconoce en este caso la conducta resiliente de jóvenes de la provincia que hemos ido conociendo a medida que trabajamos con políticas públicas en cada territorio de nuestra provincia. La diferencia radica en que el premio adolescentes y jóvenes destacados estaba destinado a reconocer a las personas por su voluntad, por sus valores y su fuerte compromiso con la comunidad siendo este un reconocimiento a los valores que desarrollan adolescentes y jóvenes de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que lo plasman en acciones concretas para transformar positivamente el entorno donde viven, y por otro lado el premio Jujuy joven está destinado a quienes han tenido una vida difícil atravesada por obstáculos que lograron sortear con una fuerte conducta resiliente y no solo de la capital por ser la dirección a mi cargo de jurisdicción provincial.

078a8c07-ea0f-4e95-8670-238255e8fdf4

¿Qué significa esta política pública de reconocer a los jóvenes de Jujuy, crees que es necesario que el gobierno trabaje desde este lugar?

Esta política pública es demasiado importante porque lo hacemos en el marco del paradigma de desarrollo humano, eso implica que ponemos en valor las condiciones en las que se desarrolla un ser humano, como desde abajo y con mucha actitud le pelean a la vida. Lo más importante es que, como dije en el discurso de apertura, estos premios logren alcanzar la dimensión de política de estado y eso tiene que ver con que independientemente de las fuerzas políticas que gobiernen, este premio logre sostenerse en el tiempo. No tiene que ver con ser peronista o radical, sino con mostrar de cara a la sociedad que hay jóvenes muy importantes para nuestros tiempos que muchas veces no tienen la visibilidad que deberían tener para poder contagiar o al menos estimular al resto de jóvenes. por este motivo es que celebro que el actual director de Políticas Publicas de Adolescencia y Juventud del municipio de la capital le haya dado continuidad a estos premios Adolescentes y Jóvenes Destacados, da cuentas de que al margen de la persona que conduzca un área de gestión determinada, se prioriza al pueblo como destinatarios e interlocutor de las políticas públicos y lo mismo sucedió con el programa de radio Sin Corbata por la .5 “radio muni” que fue un proyecto creado allá por el año 2013 y que hasta hace muy poco tuvo continuidad. Estoy en contra de la actitud de muchos funcionarios que al comenzar la gestión pretenden eliminar todo lo que se hizo de manera irracional, hay cosas que fueron buenas y a esas hay que sostenerlas, al resto replantearlas.

02a6e398-85bc-427d-a1ed-f1f502ae61d6

¿De dónde surge esta idea de reconocer el esfuerzo, te inspiraste en otros premios?

“La idea de reconocer no es mía y mucho menos de un gobierno, tiene que ver con que en la historia de la humanidad fueron escribiendo sus capítulos quienes lograron sr reconocidos y visibles. Actualmente los medios de comunicación instalan y posicionan actores sociales y políticos de la noche a la mañana y por lo tanto quienes logran tener mayor visibilidad son los empoderados o considerados importantes. Sin embargo, hay gente realmente importante que no logra ser visible por ningún medio y por ningún gobierno, hablamos de ciudadanos de a pie que desde la humildad y con muchísima capacidad aportan un grano mucho más grande para esa montaña de esfuerzo que hacemos mucho coprovincianos para tener un Jujuy mejor, en nuestro caso. ¡A esas personas hay que valorarlas y ponerlas en el escenario simbólico de lo social pero también en un teatro mitre para recibir los aplausos y el reconocimiento de autoridades, de familiares y de jóvenes de Jujuy que admiran el compromiso y porque no buscan imitar ciertas actitudes frente a la vida que nos ayudan a ser mejores personas! Pero si es de este gobierno la decisión política de realizar este tipo de evento, si es de gobierno la humildad y la sensibilidad de emocionarse con cada historia y de darle trascendencia pública al reconocimiento de cada joven. Yo tengo una ministra que, además de haber sido una joven resiliente en su juventud, hoy decide invertir esfuerzos en valorar a quienes, como ella no bajaron los brazos y siguieron luchando”

Te puede interesar