POSITIVA PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO E INTEGRACIÓN

Provinciales 06/10/2017 Por
El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, recibió en su despacho a miembros de la delegación de representantes de sectores público y privado que participaron del Seminario Internacional de Turismo e Integración que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta. En la reunión se hizo hincapié en el balance positivo de la participación de la comitiva argentina en el vecino país.
seminario internacional

El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, indicó que una delegación de Jujuy, compuesta por representantes del sector público provincial y municipal, y también del sector privado, participó del Seminario Internacional de Turismo e Integración que se realizó en Antofagasta (Chile), respondiendo a una invitación del Cónsul de Chile.

“De este seminario surgieron una serie de actividades muy concretas que tienen que ver con la promoción cruzada, hermanamiento de ciudades, firmas de convenios de cooperación entre municipios, como así también habilitar circuitos integrados de turismo entre el norte de Chile y el norte de Argentina, detalló el funcionario provincial”, precisó el titular de la cartera de Cultura y Turismo.

Oehler afirmó que por lo tanto el balance es altamente positivo, y que “a partir de esto se puede avanzar con firmeza y convicción en la integración entre ambas regiones de los dos países”.

“Hay un tema que nos es común a las dos zonas mencionadas, y es el Camino del Inca, que forma parte de nuestra cultura y es un aliciente para ayudar a integrarnos entre ambos pueblos”, destacó el titular de la cartera de Cultura y Turismo.

En este contexto, finalmente, el ministro puso de relieve el potencial turístico que tiene la concreción de la ruta Valle Colorado-Santa Ana.

Por su parte, el Intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, señaló que tras la presencia y participación en el seminario que se hizo en Antofagasta, “vamos a avanzar de manera concreta sobre algunos temas, y apuntaremos a la promoción y difusión de nuestra zona, y al acuerdo y hermanamiento con ciudades del vecino país”.

Asimismo, ponderó la buena voluntad y predisposición de los funcionarios de Chile para que en el marco del diálogo se avance en este proceso de integración.

En tanto, el jefe comunal de Humahuaca, Leonel Herrera, al término de la reunión expresó el interés en abrir estos lazos con la parte norte de Chile, ya que “hay similitud de paisajes que tenemos”.

“En el caso de ciudades como Antofagasta, Arica, Mejillones, podemos entablar un acuerdo para que las mismas reciban delegaciones de estudiantes, para que conozcan el mar. Y en nuestro caso recibir contingentes de esos centros urbanos para que conozcan la Quebrada de Humahuaca, y conozcan nuestra cultura”, explicó Herrera.

Cabe recordar que dicho encuentro a nivel regional que se desarrolló en Antofagasta, se concretó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Estuvieron también presentes, el Secretario de Turismo, Sergio Chacón; el Coordinador CO.PRO.TUR., Ramón Aisama; representando a la Secretaría de Cultura, Mónica Montenegro; por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Silvia Quiroga; la Directora de Turismo de la Ciudad Capital, Gabriela Canionero; la Directora de Turismo de Purmamarca, Josefina Calderón; Pablo Gutiérrez representando a FIATUR; por la Cámara de Industria Comercio y Turismo – El Carmen, Héctor Cáceres.

Te puede interesar