EL JUEZ AROSTEGUI IRA A JUICIO POR TRAMITACIÓN DUDOSA DE CAUSAS VINCULADAS A MILAGRO SALA

Provinciales 09/10/2017 Por
El juez habría actuado incorrectamente beneficiando, presuntamente, a personas del entorno de Sala con excarcelaciones, paralización de expedientes y pago de cauciones con dinero secuestrado
arostegui-milagro-sala_7953

El Fiscal General, Sergio Lello Sánchez, confirmó que luego de una investigación jurisdiccional donde intervino el fiscal Darío Osinaga, se definió el requerimiento de citación a juicio del juez Francisco Javier Aróstegui, en dos causas. Una de ellas vinculada a la causa conocida como la “Balacera de Azopardo”, donde se le atribuyen los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, denegación de justicia y encubrimiento calificado por favorecimiento personal, calificado por el delito anterior y en ocasión de su desempeño. 

Lello explicó las razones que llevaron al requerimiento de juicio contra el juez Aróstegui por la tramitación de la investigación de la Balacera de Azopardo, causa que ahora está con requerimiento a juicio donde está imputada Milagro Sala como presunta autora de homicidio en grado de tentativa agravada por promesa de remuneración o pago a sicario. 

Dijo el fiscal general que “en oportunidad de tramitar una causa donde investigaba la tentativa de homicidio en la que luego se amplía imputación contra Milagro Sala y se encontraban investigados Fabián Ávila y Jorge Páez, Aróstegui es informado que ambos estaban demorados ya que tenían orden detención emitida por el juez Raúl Gutiérrez con notificación roja ante INTERPOL y organismos nacionales de control de frontera. Frente a ello, Aróstegui dispuso la liberación de los mismos sin argumentos legales que le permitan hacerlo y a pesar de que Ávila y Páez tenían orden de detención y notificación roja ante INTERPOL, de manera tal que configuró ilícitos”. 

Lello amplió luego el caso manifestando: “Por otra parte, en oportunidad que fue planteada la excarcelación de uno de los imputados, Fabián Ávila, había una suma de dinero secuestrada en la causa que pertenecía a Ávila ante lo cual el juez Aróstegui dispuso arbitrariamente su afectación como caución real, es decir convertir dinero secuestrado en caución real. Esta prerrogativa que se atribuyó no está prevista en el Código Procesal. Así se concluyó la investigación y se determinó que existen elementos suficientes para citar a juicio al doctor Aróstegui”.

Citan a juicio a Aróstegui por la tramitación dudosa de dos causas vinculadas a Milagro Sala

Segunda causa de citación a juicio

En la segunda causa por la que también está citado a juicio Aróstegui, se le atribuye al juez la presunta omisión maliciosa de persecución y represión de delincuente. Esta investigación está vinculada a un expediente por tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada por la finalidad de obligar a hacer o no hacer algo a una persona, cuya tramitación se inició en el año 2011 y estaba a cargo del magistrado, quien habría paralizado la causa durante años utilizando un argumento presuntamente falaz. Según lo expresó el fiscal Lello “cuando asumió el juez Pablo Pullen Llermanos la titularidad de la causa, por licencia de Aróstegui, se descubrió que la causa estuvo paralizada durante 5 años”. 

“Como consecuencia de la interposición de una recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la competencia federal o local en la causa, Aróstegui suspendió la tramitación de la causa contraviniendo el Código Procesal de la Nación que prevé lo contrario, es decir que no podía alegar la interposición del recurso como una causal de suspensión de la tramitación de la causa, y así lo manifestó un funcionario de la Corte de la Nación que le devolvió el expediente principal a Aróstegui diciendo que debía continuar con la investigación porque el planteo realizado ante el máximo órgano de justicia del país no suspendía la tramitación de la causa que por cierto era muy grave porque se trataba de posible privación ilegítima de la libertad de una menor de edad”.

“A pesar de lo dicho por la Corte, el juez en cuestión mantuvo cinco años la causa paralizada”. Había sospechas que en dicha causa también estaban involucrados, supuestamente, integrantes de la organización que lideraba Milagro Sala. Por presunta omisión maliciosa de persecución y represión de delincuente fue requerido a juicio el juez Aróstegui.

Fuente: Jujuy Online Noticias 

Te puede interesar