COMPROMISO PARA LA PRÓRROGA DE LA LEY DE TIERRAS INDÍGENAS

Locales 09/10/2017 Por
El Ejecutivo Provincial reafirmó su compromiso para la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, y así evitar posibles desalojos. Confirmó que los legisladores del frente acompañaran, en la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido de las comunidades indígenas.
ley de tierras indigenas

Tras darle media sanción en el Senado a la prórroga de la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura reiteró el apoyo del Gobierno a las comunidades.

“Desde el primer momento el Gobierno de la Provincia y sus legisladores nacionales se expresó a favor de la prórroga de la Ley, fue el único que tomó una posición acompañando las preocupación de las comunidades”, expresó la funcionaria.

Agregó además, que en la última visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña a Jujuy se abordaron cuestiones de política pública indígena, “en ese marco le expresamos nuestra preocupación y él comprometió el acompañamiento de todo el bloque de Cambiemos para prorrogar la Ley”.

En ese sentido, la Secretaria informó que el diálogo entre legisladores jujeños de Cambiemos es constante con los referentes de las comunidades indígenas a fin de expresarle seguridad al pedido del sector.

Sarapura aclaró que “el relevamiento técnico dispuesto es una herramienta neutral que realiza un equipo en las comunidades que tienen la posesión ancestral de las tierras, eso nos permite como Estado Provincial planificar acciones para dar garantía y evitar los conflictos de tierra que a veces se presentan entre una comunidad y un privado”.

Actualmente, en Jujuy hay 20 comunidades relevadas en todo el territorio y se espera llegar a 40 comunidades relevadas a fin de año. “Hay una buena comunicación con las comunidades, ya que tenemos una mirada de gestión en el territorio y una articulación con las organizaciones y comunidades indígenas”, concluyó

Te puede interesar