LLEGA LA MANKA FIESTA A LA QUIACA DESDE EL 14 AL 22 DE OCTUBRE

Provinciales 11/10/2017 Por
Acontecimiento de raigambre nativa también llamado “Fiesta de las Ollas”, uno de los más típicos de la Puna.
manka fiesta

Se festeja desde el tercer sábado hasta el domingo siguiente. En La Quiaca  convergen pobladores de los valles vecinos con semillas, frutas disecadas, sombreros y canastos, del altiplano boliviano con objetos de alfarería, y de la Puna jujeña con barracanes y otros tejidos con pelo de llama, para efectuar el trueque de productos agrícolas y artículos de manufactura casera.

Abunda la comida regional; música y bailes en las tradicionales carpas. De carácter anual, la Fiesta de la Olla recibe a los campesinos puneños, que llegan desde los cuatro vientos, y también a bolivianos de los pueblos próximos a la frontera. Y por supuesto, a los turistas.

Dentro del predio, el visitante puede encontrar distintos tipos de carpas, como las bailables, de comida, artesanías, carpas de olleros, carpas con trabajos tallados en laja, trabajos hechos con cáscaras de durazno, entre otras.

Está presente la música que se desprende de quenas, anatas, bombos y charangos. No faltan las coplas de amor y los regateos sin fin en quichua y en español. Se le dice también Fiesta de las Ollas probablemente porque las ollas son un producto destacado.

Si bien la feria no produce una gran ganancia económica, es un gran acontecimiento que está siendo revalorizado. Además, los locales lo disfrutan mucho y los turistas encuentran en esta fiesta la excusa ideal para llegarse hasta La Quiaca y comprar todo tipo de cosas generalmente por precios muy bajos.

Fuente: Puna Digital

Te puede interesar