REPARACIÓN HISTÓRICA: DECLARARON DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS

Economía 12/10/2017 Por
El Dr. Fernando Zurueta, Presidente del Colegio de Abogados, planteó la postura del Colegio ante la reciente polémica iniciada con la Defensoría del Pueblo y el ANSES por la famosa "Reparación histórica".

ANSES

Recientemente, el Colegio de Abogados reaccionó ante el Instituto de Derecho Previsional y Labor Forense, cuando se hizo conocida la actuación de abogados de la Defensoría del Pueblo a través de un convenio con el Anses, mediante el cual realizaban la reparación histórica a los jubilados y recibían honorarios de la institución nacional.

Al respecto habló el Dr. Fernando Zurueta, quien dijo que tras plantear la situación al Instituto de Derecho Previsional y Labor Forense "Se aclaró la ilegalidad del convenio, ya que el Defensor del Pueblo no tiene atribuciones por ley para representar conflictos individuales como las reparaciones históricas." Y aclaró que "En defensa del ejercicio libre de la profesión" se decidió desde el Colegio de Abogados, comunicarle al Defensor del Pueblo la resolución del Instituto.

Luego comentó: "Es una resolución que apunta a la misión del Colegio: defender el trabajo de los colegas." Y ante la respuesta negativa que hubo de la comunidad en general ante el tema, defendió el accionar alegando que "No es una pelea por honorarios, y no hay ninguna insensibilidad." y luego argumentó que "Lo que se plantea es en defensa del trabajo de todos los abogados, que sea por igual. Que no haya una competencia desleal, donde se benefecien unos sobre otros. Las personas tienen que poder dirigirse a cualquier abogado."

"Hay que informar bien, ya que es mentira que la Defensoría del Pueblo ejerce gratuitamente, ya que el ANSES le paga los correspondientes honorarios como hace con todos los abogados que intervienen en la reparación histórica. Y tampoco es verdad que un abogado con matrícula fuera de la institución vaya a cobrar honorarios por aparte" finalizó.

La respuesta de Defensoría del Pueblo fue suspender la ejecución del convenio, tras haber llevado adelante más de 300 casos

Te puede interesar