SALA YA ESCRIBIÓ SU CARTA DESDE LA CÁRCEL

Política 15/10/2017 Por
Tras su traslado a la prisión, la líder de la Tupac Amaru dijo que "violaron" sus derechos
Milagro En la Carcel

Milagro Sala volvió al penal de Alto Comedero tras 44 días en prisión domiciliaria. La dirigente de la agrupación Tupac Amaru que cumplía prisión preventiva domiciliaria desde el 31 de agosto fue traslada nuevamente a la prisión desde donde escribió una carta en la que asegura que "atropellaron" su dignidad y "violaron" sus derechos.

En una carta a puño y letras, que luego fue difundida a través de las redes sociales, Sala consideró "injusto que en Jujuy no exista la Justicia verdadera ni la democracia". Además, remarcó: "Me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo".

"Parece un mal sueño del que no puedo despertar. Les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino", concluyó.

20171015_011306

La causa

Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra. Está acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita,tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. El 31 de agosto último, la dirigente había sido trasladada desde el penal de Alto Comedero hasta su casona en dique La Ciénaga. Los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau habían resuelto otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria tras el pedido que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en una resolución había recomendado un cambio en las condiciones de detención.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy hizo lugar el 29 de septiembre a un recurso interpuesto por el fiscal Diego Cussel contra el beneficio de la prisión domiciliaria. El recurso presentado hacía referencia a la ausencia de los requerimientos que exige el Código Penal de la Nación -tener más de 70 años o enfermedad- que justifiquen el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala. Por eso consideró que esa medida sería violatoria del principio de igualdad ante la ley frente al resto de los ciudadanos que en las mismas condiciones que Sala no tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta mañana, el traslado desde la casa de Sala al Instituto Penitenciario Federal de Jujuy Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, más conocido como penal de Alto Comedero, por el barrio donde se encuentra, se concretó minutos después de las 7 por orden del juez Pullen Llermanos. El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el "carácter intempestivo" del traslado de la jefa de la Tupac Amaru y detalló que "se la llevaron en pijamas y descalza". En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero.

(La Nación)

Te puede interesar