EL FIT LOGRÓ EL INGRESO DE AL MENOS TRES DIPUTADOS Y CINCO CONCEJALES EN ESTAS ELECCIONES

Política 23/10/2017 Por
La extraordinaria campaña del Frente de Izquierda de Trabajadores ratificó los resultados obtenidos en las PASO.
22552555_2010598059156226_3463196542618767285_n

Con el 92 % de los votos escrutados el Frente de Izquierda encabezado por Alejandro Vilca y Gastón Remy conquistó una extraordinaria elección: más del 18 % de los votos a diputado nacional en el conjunto de la provincia, 25 % en la Capital, superando por 10 puntos al PJ, y en Libertador General San Martín compitiendo por el primer puesto a concejal.

Habiendo quedado muy cerca de obtener el tercer diputado nacional, con estos resultados se logró el esperado ingreso de Alejandro Vilca, recolector municipal de residuos, a la legislatura junto a al menos 3 diputados y se esperan cinco concejales entre la capital y el interior.

Como en otras provincias, Cambiemos tuvo un importante crecimiento llegando al 50 % (un 14 % más respecto de las PASO) y junto a los votos que sacó el Frente Renovador, parte de la coalición de gobierno, obtienen un 60 % de los votos.

Con el 20 %, el Partido Justicialista encabezado por las candidaturas de Guillermo Snopek y José Luis Martiarena fue el gran perdedor de la jornada retrocediendo el 10 % respecto de las PASO.

Pero el hecho que conmovió el escenario político provincial fue el resultado de las listas del Frente de Izquierda compuestas por trabajadores de las principales concentraciones obreras y estudiantiles de la provincia.

En Salvador de Jujuy la joven estudiante de letras Andrea Gutiérrez ingresó al concejo deliberante de la capital. Con un 20,4 % de los votos, superando al PJ por 4 puntos, Julio Mamaní obrero de Aceros Zapla ingresa como concejal en la ciudad siderúrgica de Palpalá.

Con un 19 % en Ledesma donde se emplaza el Ingenio azucarero del patrón genocida Blaquier que emplea a 7.000 trabajadores, el periodista y docente Miguel López, ingresó al concejo deliberante de la localidad de Libertador General San Martín.

En localidades de gran peso económico como la zona tabacalera de Perico-El Carmen se obtuvo más del 11 % de los votos y en la ciudad azucarera de San Pedro – La Esperanza superamos el 8 %.

Las candidaturas del Frente de Izquierda y la intensa campaña desplegada desde la Puna hasta el Ramal, desde los Valles a la Quebrada despertó un extraordinario entusiasmo militante de centenares de trabajadores, jóvenes y mujeres que hicieron suyo el desafío de conquistar, por fin, diputados de los trabajadores en la provincia de Jujuy.

Al cierre de la elección cientos de trabajadores y jóvenes hicieron importantes celebraciones frente al local del PTS y en lugares como Ledesma, festejando el ingreso de diputados de los trabajadores.

 

Fuente: Diario de La Izquierda

Te puede interesar