MAÑANA CONTINÚAN LOS SIMULACROS ANTE SITUACIONES DE TERREMOTOS

Provinciales 05/11/2017 Por
El lunes, en la capital jujeña comenzarán a trabajar las diferentes medidas ante las urgencias y emergencias que surgan en el simulacro de un terremoto.
Gobierno-Simulacro-Sismo-14-11-2016-11-58
- Imagen alusiva

Comenzó el mega ejercicio de respuesta inmediata a catástrofes con el simulacro de un sismo de 6 grados a menos de 10 km de profundidad con epicentro en San Salvador de Jujuy y con impacto provincial.

El objetivo es poner en práctica y coordinar acciones entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencias de grandes proporciones.

El ejercicio es aplicado desde Nación en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales nacionales y provinciales. También participarán las áreas operativas de cada uno de los Ministerios del Gobierno Provincial.

Esta técnica operativa se basa principalmente en la conformación de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presidido por el ministro de Seguridad Ekel Meyer, desde donde se administrarán los recursos humanos y materiales de cada agencia participante. En paralelo se realizará el mismo ejercicio en la Provincia de Salta.

Las acciones están diagramadas en diferentes días y frente a las emergencias que van a ir surgiendo. Así desde el viernes y hasta hoy se realizó el armado del COE, el emplazamiento de medios militares y de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Está previsto también el probable arribo de personal de otras Fuerzas Armadas u otros organismos.

El lunes continuará el armado del COE y se pondrá en situación a todo el personal con la presentación del ejercicio. Se pondrá a prueba las comunicaciones entre los COE de Jujuy y Salta y el probable arribo de organismos nacionales.

El martes se realizaran los talleres de: manejo de cadáveres; manejo de prensa y comunicaciones y manejo de crisis.

Entre las emergencias que surgirán ese día están, la evacuación de dos escuelas en San Salvador; una práctica por incidentes en el Dique Las Maderas y se actuará ante el colapso de Casa de Gobierno y los sistemas de comunicación.

El miércoles el incidente principal será el choque de un camión transportador de combustible y trabajos de emergencia en el Dique Las Maderas.

El jueves la emergencia será en Las Salinas con el lanzamiento de cargas y paracaidistas. Así también los ejercicios se centraran en el colapso del pueblo de Tumbaya y el plan de evacuación del mismo.

A esto se suma el rescate en estructuras colapsadas y terreno adyacente de difícil acceso; la potabilización de agua y el abastecimiento a la población.

Allí el incidente será el descarrilamiento del y el rescate de personas en el centro de atención.

El viernes 10, al finalizar el ejercicio, se realizará la exposición de actividades realizadas por cada agencia, para concluir con una evaluación final y determinar cuáles son los aspectos a mejorar.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar