PRESENTARON UN RECURSO PARA DEFENDER AL MÉDICO QUE IRÁ A JUICIO POR MATAR A SU ASALTANTE

Nacionales 05/11/2017 Por
La Usina de Justicia se presentó como Amicus Curiae para dar su visión de la causa luego de que la fiscal pidiera pena por "homicidio doloso".
medico asaltante

Villar Cataldo disparó contra su asaltante causándole la muerte. La fiscal de la causa pide que lo juzguen por “homicidio doloso”. La caratula es “Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.
La asociación civil Usina de Justicia se presentó el pasado 12 de octubre como Amicus Curiae frente al Tribunal que juzgará al médico Lino Villar Cataldo (61), quien disparó y mató a Ricardo Alberto Krabler (24) cuando éste intentó asaltarlo en la localidad de Loma Hermosa.

La decisión de la asociación se basó en el objeto de someter a consideración de la Justicia los argumentos conformes a derecho "para la resolución de la cuestión planteada", según lo expresaron en el escrito de presentación frente a los jueces que darán veredicto.

El médico está acusado de ser autor de "homicidio agravado por uso de arma de fuego". Según sus palabras, quiso defenderse cuando vio su propia vida amenazada durante el robo de su vehículo. En el texto explican que actuó en legítima defensa, contrarios a la posición de la fiscal de la causa que pide que Cataldo sea juzgado por "homicidio doloso". ¿De qué se trata esa facultad?

El abogado penalista Eduardo Gerome explicó que "en la ciudad de Buenos Aires, la ley que reglamenta el procedimiento ante el superior Tribunal local permite a cualquier persona exponer su opinión fundada sobre el caso en trámite de decisión para ilustrar al tribunal", porque, si bien "quienes intervienen en los procesos penales son las partes (el fiscal, el querellante si lo hay y el imputado) bajo la dirección del juez interviniente, a veces se permite que terceros ajenos al expediente puedan presentarse para dar su opinión cuando ésta pueda ser de trascendencia para el pleito. Esto adquiere más relevancia cuando quien la expresa es una institución de reconocido prestigio. Esta posibilidad se da bajo el nombre latín de Amicus Curiae, que significa 'Amigos del Tribunal' y que la faculta a verter su ponencia en el proceso que busca enriquecer a quienes administran justicia".

La causa referida fue caratulada como "Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" y prevé una pena de 10 a 25 años de prisión. Por ese crimen, Cataldo estuvo privado de su libertad durante la internación a causa de las heridas que sufrió en el atraco, pero no llegó a estar en prisión porque, debido a la falta de antecedentes penales y el estado de su salud, el juez de Garantía N°2 de San Martín, Lucas Oyhanarte, le concedió la excarcelación.

Infobae

Te puede interesar