RECHAZAN EL RECURSO DE CASACIÓN DE SALA Y SANCIONAN A SU ABOGADO DEFENSOR

Provinciales 08/11/2017 Por
La Justicia se decidió por no conceder, por inadmisible, el recurso de casación que había presentado la defensa de Milagro Sala. También determinó que habrá sanción para el abogado defensor, ya que consideran su accionar como una conducta procesal abusiva que sólo busca obstruir el proceso de juzgamiento.

milagro sala

En el marco del trámite de la causa por la que Milagro Sala será enjuiciada como supuesta autora de amenazas a policías, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió no conceder, por inadmisible, el recurso de casación interpuesto por la defensa de la procesada  y declaró que el mismo constituye abuso del proceso.

El citado recurso fue interpuesto en contra de la resolución que, recientemente, rechazó la recusación del juez Dr. Antonio LLermanos, como presidente de trámite del tribunal que enjuiciará a Sala.

Asimismo, se impuso al Dr. Luis Hernán Paz, en su calidad de letrado de la defensa, que interpusiera el recurso declarado inadmisible, una multa de ocho mil pesos, según lo establecido por el art. 18, inciso 3, de la ley 4055, Orgánica del Poder Judicial, con el destino previsto por el art. 154 de la Constitución de la Provincia, por la inconducta procesal  en que incurriera, haciéndole saber que, en caso de persistir en ella, se triplicará el monto fijado, sin perjuicio de incrementar la intensidad de la sanción, con ajuste a lo preceptuado por los incisos 5 y 6 del art. 18 de la ley 4055, Orgánica del Poder Judicial.

Conducta procesal abusiva

Para el Tribunal, el recurso presentado revela la existencia de inconducta procesal.  

Ello, consideraron los magistrados, en razón de lo notoriamente deficiente del planteo formulado que no alcanza siquiera el estándar mínimo para justificar su admisibilidad por ante esta instancia preliminar.

Sobre el particular, el Dr. Kamada aseveró que “la liviandad del recurso deducido me conduce a pensar que su finalidad es meramente dilatoria y que ello también exige remitirme a la pregunta acerca de si es posible incurrir en abuso del proceso en materia procesal penal, pues también es evidente que se encuentra directamente involucrado en el asunto, el más amplio ejercicio del derecho del imputado a obtener la revisión de toda decisión que estime que afecta sus intereses”.

Sanción al abogado defensor

Tras concluir que el recurso de casación constituye una conducta procesal abusiva, el Tribunal consideró que, a la luz de la evidencia con la que surge la sistemática actividad obstructiva desplegada por la defensa a lo largo del proceso, corresponde sancionar dicha inconducta.

 A esa decisión arribaron fundados en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia, en la que se establece  que los jueces fueron dotados de potestades correctoras que alcanzan tanto a las partes litigantes como a sus letrados, funcionarios e incluso a terceros relacionados con el juicio que se trate, con la finalidad de enderezar conductas procesales reñidas con el respeto, el buen orden y la probidad con la que deben cumplir sus actos por ante los estrados judiciales.

 Por ello, a los fines correctivos, le impusieron al abogado defensor, Dr. Paz,  una multa de ocho mil pesos.

Te puede interesar