SE PERDERÁN 4.000 MILLONES DE PESOS EN LA PRODUCCIÓN DEL BIOETANOL

Provinciales 08/11/2017 Por
Las medidas anunciadas por el gobierno nacional pusieron en alerta a varias provincias. Primero fue con la reforma tributaria que incluye la aplicación de nuevas alícuotas a bebidas alcohólicas y a las gaseosas que impactará de lleno en las economías regionales de las productoras de vino, de azúcar y de limón; y luego fue con una resolución del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren que baja el precio del litro de bioetanol extraído de la caña de azúcar.
descarga (3)

La baja será de un 29% en total y se aplicará en dos partes, 15% desde ahora y 14% a partir de febrero. Esta última medida genera presión a Salta, Tucumán y Jujuy porque se trata de las principales productoras del biocombustible a base de caña de azúcar y maíz. Por ello se avizora una caída de los ingresos económicos al sector privado y público.

En diálogo con LW8, el Ing. Ricardo Sánchez Riera, administrador del Ingenio Río Grande indicó que los referentes del sector azucarero se reunieron el día viernes con el ministro Aranguren quien se comprometió a revisar la medida.

“El análisis de costos que plantearon en ese encuentro no coincide en absoluto con el que nosotros tenemos que fue realizado por la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres de Tucumán”, indicó Sánchez Riera y agregó que por el momento no hay ningún indicio de que cambie la posición del Ministerio de Energía.

“El problema está vigente y a eso se suma que el precio del litro de bioetanol en este mes cayó en un 15% con respecto al mes de octubre”, dijo el entrevistado que se mostró muy preocupado por la situación “esperamos que el gobierno revea la medida”.

También te puede interesar: YPF bjará el prercio de su combustible. también habrá una baja del Bioetanol

Además, Sánchez Riera explicó que la baja en el precio frena las inversiones para ampliar las capacidades en la producción de bioetanol y que en un futuro cercano también afectaría directamente al empleo.

“La medida generará pérdidas por 4000 millones de pesos en la producción de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Estamos hablando de un problema muy grande”, puntualizó el administrador del Ingenio Río Grande.

Por último, el entrevistado expresó que el sector azucarero espera que los gobiernos de las provincias afectadas tomen una actitud de defensa de la actividad tanto en la Cámara de Diputados de la Nación, como en la justicia.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar