cristina kirchneer

La ex presidente Cristina Kirchner estuvo apenas unos 25 minutos en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur. Sin embargo, se negó a declarar y entregó al magistrado un escrito en el que pidió su sobreseimiento.

En una visita exprés, la ex mandataria se presentó en los tribunales para brindar su testimonio en el caso donde es investigada por supuesto lavado de dinero.

En un primer momento, se esperaba que CFK llegara a los tribunales a las diez de la mañana. Sin embargo, su abogado Carlos Beraldi solicitó el adelantamiento de una hora del testimonio debido a compromisos posteriores en el resto de la jornada. La ex mandataria arribó a las 8:50 de la mañana y abandonó el lugar a las 9:15.

Cristina Kirchner escuchó la imputación en su contra. Según pudo averiguar, la ex presidente hizo una breve exposición oral, entregó un escrito mediante su abogado y se negó a contestar preguntas, tal como hizo en Tribunales en causas anteriores.

"Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte.  No me pienso prestar a esta ficción de jueces que leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales. No hay estado de derecho en la Argentina y quiero dejar constancia de esto en esta causa", fue lo que la ex presidente le dijo al juez en la indagatoria.

En el escrito, Cristina Kirchner también alegó que ya había sido anteriormente sobreseída por los delitos que se le imputan en esta causa y volvió a denunciar una persecución política.

"Indudablemente, ningún razonamiento puede explicar semejante incoherencia, la cual solo resulta entendible en el marco de una inédita y grotesca campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes similares, al menos en tiempos democráticos", afirmó en el texto.

Cristina Kirchner sostuvo en el escrito que todas las operaciones comerciales que realizaron los hoteles fueron "absolutamente legales".

La ex jefa de Estado nombró a Mauricio Macri en su escrito: "soy consciente de que las explicaciones que serán brindadas por mi parte en esta causa no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo. Así ha ocurrido con todas las presentaciones y reclamos judiciales formulados en las múltiples causas armadas, iniciadas y promovidas en mi contra desde que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo".

En el final del escrito, Cristina Kirchner le pidió al juez Ercolini que la sobresea "con expresa mención de que la formación de estas actuaciones no afecta mi buen nombre y honor".

En las afueras de Comodoro Py ya se armó un fuerte operativo de seguridad ante el eventual acompañamiento de militantes de diversas agrupaciones políticas. La propia Cristina Kirchner pidió a través de las redes sociales que hoy no la acompañaran. Por eso, no hubo presencia de agrupaciones de apoyo.

En tanto, se espera que su hijo Máximo Kirchner también se presente a declarar en la causa el próximo lunes, mientras que Florencia lo hará dos días después.

Además de Cristina Kirchner y sus hijos, fueron citados a indagatoria otros 20 imputados, entre los que figuran el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador histórico de los Kirchner, Víctor Manzanares.

También acusó al actual Estado de querer montar un show mediático con las detenciones para intentar "tapar" un inminente "saqueo" del bolsillo de los argentinos.

Fuente: Infobae.