El 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente Coronel, José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando un gobierno republicano y representativo. De esta forma y luego de la batalla de Castañares, Jujuy logra su independencia política.

En principio, se procederá a la concentración de las siguientes delegaciones: RIM 20, Compañía de Cazadores de Montaña 5, Grupo de Artillería de Montaña 5, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Nº 22 y Nº 8, Policía de la Provincia de Jujuy, Instituto Superior de Seguridad Pública, Servicio Penitenciario de Jujuy, Veteranos de Guerra de Malvinas, instituciones escolares y gauchos.

A las 10, se efectuará la recepción de autoridades e invitados especiales y la presentación y saludo a la agrupación “Banderas 18 de Noviembre”. Asimismo, se realizará la Ceremonia de izar la Bandera Nacional y Nacional de la Libertad Civil, la entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de ofrenda floral y pasaje de delegaciones.

Finalmente, a las 18, se llevará a cabo la ceremonia de arriar los emblemas patrios a cargo de las autoridades del centro vecinal.