REALIZAN ENCUESTAS A HOGARES PARA DEFINIR LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA 2018

Economía 13/11/2017 Por
La titular del DiPEC (Dirección Provincial de Encuestas y Censos) comentó acerca del operativo de encuestas que se realiza en los hogares, que tiene como objetivo recolectar datos sobre los gastos en los hogares jujeños y aportarlos en la definición de la canasta básica alimentaria y canasta básica total 2018.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 12.44.49 PM

El año está concluyendo, y muchos organismos gubernamentales ya empiezan a planificar acciones para el 2018. Ese es el caso de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, que se encuentra realizando una nueva encuesta para recolectar datos y colaborar en la definición de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total para el próximo año en la Provincia.

Al respecto habló Ana Juarez Zorieta, titular de la Dirección: "El día 10 hemos lanzado un nuevo operativo en todo el país, que es la 'Encuesta Nacional de Gastos de Hogares de la República Argentina ' (Engho)" y aclaró que la misma se realiza para "permitir a los organismos oficiales de país saber en que gastan los argentinos" y así "tener un panorama para el año 2019 de lo que será la canasta básica alimentaria y una canasta básica total, que son nada más y nada menos las que marcan las líneas de pobreza e indigencia en la República Argentina."

Luego comentó que dicho operativo se hace cada diez años, pero el último realizado bajo la gestión del kirchnerismo a nivel nacional y de Moreno a cargo del INDEC, fue dejado sin efecto por graves fallas metodológicas.

La Directora del DiPEC comentó que según los estudios realizados, los jujeños gastamos el 50,32% de nuestros haberes en alimentos y bebidas y el 8,9% en transportarnos, el 6,4% en Salud, el 4% en educación, mientras que en esparcimiento sólo el 5%. Explicó que se busca "unificar un solo criterio para armar nuestra canastas, ya que no consumen lo mismo los jujeños, que los pampeanos o los santacruceños, en diferentes bienes o servicios".

La organización de estas encuestas está dividida entre encuestadores específicos, jefes de equipo de encuenstradores, jefes de campo, cordinadores, monitores y el coordinador general. La actividad representa una carga pública, como votar, ya que en base a ellas se puede informar al Gobierno el verdadero costo y realidad de vida de todos los jujeños.

Finalmente, Ana Juarez confirmó que "Se seleccionaron casi 3000 hogares basados en el censo; entre ocupados, desocupados, con o sin hijos, viviendas multi hogares, etc." y que "este va a ser el segundo fin de semana en el cual van a salir las 42 personas encargadas a realizar las encuestas".

Te puede interesar