JUJUY AVANZA POR LA DEUDA CON NACIÓN

Nacionales 13/11/2017 Por
El próximo Jueves 16 de Noviembre, se juntaran los gobernadores de todas las provincias con el presidente de la nación, Mauricio Macri, para tratar el nuevo pacto fiscal.
macri-figerio-gobernadores

Mauricio Macri llamó a los gobernadores a "construir consensos básicos" para lograr "una Argentina justa e integrada" y adelantó el encuentro que compartirán esta semana con los mandatarios provinciales.

"Es necesario establecer objetivos comunes y trabajar en equipo, más allá de las diferencias. El desafío es demasiado grande como para enredarnos en peleas o discusiones estériles sobre los fracasos del pasado", señaló el Presidente. Y agregó que se requiere "el esfuerzo de todos, cada uno desde el lugar que le toca".

"Transformarse para crecer. Ya no hay porqué tenerle miedo a modificar todo aquello que se puede mejorar", así se titula la columna de opinión escrita por Macri y publicada en el diario La Voz del Interior.

En su columna, el Presidente hace referencia a "tres ejes básicos": equilibrio fiscal, reglas claras para que crezca el empleo privado, formal y de calidad y mejorar la calidad institucional del Estado.

La situación de Jujuy

El Ministro de Hacienda de la provincia, CPN Carlos Sadir, en diálogo con LW8, se refirió la semana pasada a los avances, luego de la primera reunión en la que participó el gobernador Gerardo Morales.

Sadir indicó que la idea a nivel nacional es poder bajar la presión fiscal, es decir, bajar los montos de los impuestos y aclaró que cada provincia debe discutir su situación particular para regularizar sus finanzas.

En 2016 el gobernador Gerardo Morales había presentado una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno nacional por la retención indebida de un 15% de la coparticipación.

“Algunas provincias como la nuestra tenemos juicios cruzados. En nuestro caso, iniciamos un reclamo a nación por el 15% de coparticipación que creemos que nos corresponde pero a la vez tenemos deudas con el estado nacional. Es por ello que venimos planteando una suerte de compensación que la vamos a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Interior”, indicó Carlos Sadir.

En ese sentido, el ministro dijo que la intención del Pacto entre nación y las provincias es que se terminen los juicios pero para ello se pide a los gobiernos provinciales que desistan con los mismos “la idea es darle una solución política a estos problemas. La intención del gobierno nacional es que este pacto sea firmado antes del 31 de diciembre y eso va a demandar un arduo trabajo en las últimas semanas del año”.

Otro de los puntos tratados fue la eliminación de sobretasas que cobran las provincias “se trata de las aduanas provinciales o interiores que actualmente cargan de impuestos a la actividad comercial y lo que nación quiere es que solo se cobre una única tasa en todo el país”, explicó el ministro.

 Fuente: SomosJujuy

Te puede interesar