LUIS CABANA: "LOS TRABAJADORES ESTAMOS HACIENDO UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA NECESIDAD"

Locales 04/12/2017 Por
En el marco de la realización de un plenario provincial para los trabajadores que se llevará a cabo esta semana, el dirigente de UPCN que integra el Frente Amplio Gremial, Luis Cabana, manifestó su postura y expectativas respecto a las actividades y medidas de fuerza que se tomará a partir del miércoles como así también hizo referencia al bono de fin de año y su relación con el gobierno provincial
Luis-Cabana-13

Respecto a la jornada, Cabana señaló que “Va a surgir un plan de lucha sobre la necesidad y reclamo que estamos haciendo los trabajadores y que el gobierno de cumplimiento al acta acuerdo en la cual se comprometió a reunirse nuevamente con los dirigentes gremiales para discutir las diferencias, entre otros puntos, de lo que significa la pauta salarial respecto al proceso inflacionario que ya está superan el 20% y seguramente va a llegar a un valor de tres o cuatro puntos más de lo que se estableció originalmente por parte del gobierno nacional”.

“Pretendemos que se aplique la cláusula gatillo que tienen los empleados públicos nacionales y que hemos requerido nosotros como UPCN en las negociaciones anteriores de las cuales no hemos tenido respuesta, para que automáticamente los trabajadores puedan cobrar en kos haberes de diciembre la diferencia que implique la superación de la porcentualidad del 20%”, manifestó Cabana.

En relación al complemente salarial, el dirigente de UPCN señaló “Ademas de eso estamos reclamando el complemento salarial que para nosotros tiene que ver con los premios por productividad que tienen los empleados públicos nacionales por eso no cobran bono de fin de año y que debería aplicarse también en la provincia teniendo en cuenta que el gobierno provincial siempre referenció su política salarial en idéntica respuesta en lo que tiene que ver para la provincia y en este caso no lo ha hecho”.

Otro reclamo que piensan poner en marcha es el evidente congelamiento de planta. Ante esto, Cabana propuso que se den los cursos pertinentes a los 3000 trabajadores que de contrato pasaron a planta permanente “en virtud de leyes sancionadas en la gestión anterior”. Asimismo se pidió la regularización de seis mil empleados que, según Cabana, “están en situación irregular laboralmente”. Sobre esto, pidió “que se detecte a través de una nómina denominada RUTE, as través de una ley que se aprobó en la gestión anterior que es el Registro Unico de Trabajadores del Estado que permitirá la regularización laboral que este gobierno tampoco está cumpliendo”.

Posteriormente recalcó que el día miércoles UPCN tomarán una medida de protesta con un paro activo y un retiro del trabajo a partir de las horas 11 en el turno mañana; mientras que en el truno tarde y noche el retiro será dos horas antes de la actividad. Al respecto Cabana subrayó “Cuando uno realiza un paro, como en este caso, que depende de los derecho colectivos de los trabajadores, los gremios colectivos como el de UPCN ampara a todos los trabajadores que adhieren a esta medida de fuerza”.

RESPECTO AL BONO DE FIN DE AÑO
Respecto al Bono de fin de año, el dirigente de UPCN explicó que aún no se ha acordado una cifra entre los gremios: “Todavia no hemos dado ninguna cifra porque no hemos podido dialogar porque el gobernador, quien se comunica con nosotros a través de los medios de comunicación, no nos ha convocado. Cuando nosotros expresamos nuestra preocupación por los despidos, nos dijo por los medios de comunicación quen o nos preocupemos, que no iban a haber despidos”.

“En una etapa democrática como en la que vivimos, lo lógico y lo concreto es que deberían convocarnos o comunicarnos oficialmente la decisión del poder ejecutivo y no utilizar los medios como canal de comunicación para con los gremios. Esto me parece una falta de respecto total a las instituciones gremiales legítimamente constituidas y el poco interés que tiene este gobierno respecto a la masa trabajadora en lo que tiene que ver con la reivindicación de los derechos. Desde que asumió esta gestión nosotros hemos perdido poder adquisitivo en pos de una política que sopla el texto de que no existen recursos y nos dejan en retroceso de nuestros derechos salariales. Sin embargo, hay metidos más de mil trabajadores jerárquicos, se siguen contratando gente para que se incorpore que deben ser de su dominio político. Se siguen creando coordinaciones, hay funcionarios que no tienen oficina pero están cumpliendo funciones que no sabemos para qué están”, manifestó el dirigente.

Para finalizar subrayó “En definitiva, entendimos que este gobierno si no se sienta con sus instituciones gremiales, es porque seguramente está buscando una confrontación y nosotros tendremos que hacerlo hasta que venga a sentarse y generar una negociación en la cual ambas partes cedan y esto no sea una oposición como lo viene siendo hasta ahora”.

Te puede interesar