ARA SAN JUAN: HUBO OCHO LLAMADAS DURANTE LA MADRUGADA ANTES DE DESAPARECER

Nacionales 05/12/2017 Por
Así lo confirmó hoy la Armada; estarían vinculadas a la notificación de la avería en las baterías; Balbi informó que inspeccionan un objeto a 940 metros de profundidad.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció hoy en su parte diario que hubo ocho comunicaciones satelitales que realizó el capitán del submarino ARA San Juan la madrugada del día en que desapareció.

"Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos por escrito, para no dejar dudas", explicó.

"Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", agregó.

Ese 15 de noviembre el ARA San Juan había informado la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías, en momentos de gran oleaje. El agua se dirigió por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa provocando un cortocircuito y humo que, según se reportó el capitán al comando superior, fue subsanado, lo que determinó que siguiera navegando en inmersión hacia la base de Mar del Plata.

Pocas horas después se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y que podría estar vinculada al submarino.

Balbi dijo a periodistas que, pese a la avería reportada, "todos los buques mensualmente y antes de cada navegación hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías, todo se prueba antes de zarpar".

Fuente: La Nación

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