EL PAPA LLEGARÁ A CHILE Y JUJUY PREPARARÁ EL PASO DE JAMA PARA EL EVENTO

Provinciales 06/12/2017 Por
El 15 de enero comienza la agenda de Francisco y finaliza el 18 en Iquique. Según las estimaciones, decenas de miles de personas usuran el Paso de Jama para llegar a Iquique, uno de los destinos del sumo Pontífice. Enterate como se prepara Jujuy para el evento.
paso de jama

Carlos Toconás, desde la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, explicó que “evalúan la posibilidad de registrar con antelación a las personas que viajen a Chile, coordinar con los organismos nacionales y así evitar demoras en el paso”.

El funcionario confirmó que no se ampliará el horario de atención, actualmente de 8 a 23, debido al factor climático en rutas chilenas. Detalló además que el incremento de los pasajeros obligará a sumar más funcionarios para la atención: “Hoy atienden ocho funcionarios por cada organismo, un trámite normal dura 10 minutos por vehículo, si lleva cuatro personas. Se estima que con los cambios implementados para esta temporada dure menos”.

Si duplican las personas que atenderán a los fieles que utilicen es vía binacional, es decir 16 personas trabajando, con 15 horas de trabajo y una demora de 10 minutos por auto (con 4 ocupantes), cada funcionario de aduana atenderá 90 autos por día. Multiplicando esto por los trabajadores en servicio y considerando 4 personas por auto, serán 5760 personas por día.

Estimaciones primarias afirman que 200 mil personas utilizarían el paso fronterizo, pero con esta cantidad de empleados, sería imposible llegar a ese número. Según los cálculos y la cantidad de personas afectadas en la aduana, 5760 personas pasarían por día, es decir 40.320 personas por semana, aproximadamente.

La atención sanitaria es otro punto crucial. Desde el SAME adelantaron que actualmente hay dos personas atendiendo en Jama, un chofer y un médico, y prevén incrementar a 25 los profesionales trabajando para esas fechas.

Los trabajos intensivos iniciarán el 14 y finalizaran el 21, pero afirman que el clima y la altura serán dos factores que complicarán la salud de las personas, por lo tanto la demanda de atención será mucho mayor a la habitual, lo que también retrasara la revisión en la frontera.

Sonia González del SAME remarcó que la idea que tienen es trabajar con diferentes entidades para hacer una prevención de mal de altura, de los síntomas, todo con el objetivo de informar para que las personas lleguen con las condiciones de salud óptimas.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar