La Maratón es una propuesta del Ministerio de Ambiente, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con la cada vez mayor adhesión de otros gobiernos municipales que la replican en sus territorios.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó que “con todas estas iniciativas pretendemos promover una cultura de valorización y aprovechamiento de aquella franja de residuos que puede ser reciclada y que no necesariamente debe ir a parar a los basurales porque pueden tener una segunda oportunidad”.

Igualmente, la funcionaria detalló que la propuesta tiene varios resultados favorables: “por un lado la ciudadanía ejerce la responsabilidad sobre los residuos que genera y por lo tanto asume una postura comprometida con el cuidado del ambiente en el que vive, pero también tenemos beneficios en términos de salud, puesto que no generaremos mayores volúmenes de residuos que van a parar a los basurales; y finalmente tiene efectos sociales muy positivos porque colaboramos con el sector de recuperadores a quienes les entregamos los recursos en mejores condiciones para la venta”.

Por otra parte, la Directora de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación, Ana Pantaleón, valoró la actividad diciendo que “estamos tomando conciencia desde las escuelas y con los municipios en la necesidad de fortalecer una ciudadanía ambiental desde una política educativa estructural; esa es la meta, que todos asumamos un rol activo y comprometido en relación con la separación de los residuos, y en realidad en todas las conductas que pongamos en práctica como sociedad”.

Finalmente, el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba, abundó sobre la positiva participación de la comunidad. “Estamos convencidos –dijo- que cada uno desde su lugar puede y debe contribuir con el concepto de una provincia verde”. Y agregó: “en ese esquema las ciudades, los municipios cumplimos un rol fundamental, a través de diversas acciones que promuevan el respeto y valorización de los recursos naturales y la asunción de conductas más sustentables”.

Participan además del Reciclatón, los recuperadores incorporados en el Plan de Inclusión Social, un programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, encarado con el Ministerio de Ambiente local, los Municipios de Perico y Yala, entre otros, y empresarios recicladores que compran los materiales y les dan nuevos usos, cerrando el círculo de valorización y aprovechamiento.