BONADIO RECHAZÓ EL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE ZANNINI 

Política 23/12/2017 Por
Carlos Zannini pasará la navidad preso en el penal de Ezeiza. Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que rechazó el pedido de excarcelación que había presentado ayer el ex secretario Legal y Técnico de Cristina Fernández de Kirchner, imputado en una causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.
zannini

Para el magistrado, la liberación del ex funcionario K podría "entorpecer" el accionar judicial. Dice en su fallo: "Este imputado y sus consortes de causa permanecieron un prolongado período en la más altas esferas de influencia del poder estatal, puede sostenerse fundadamente que poseían determinadas capacidades que incrementan su potencial tanto para evadirse como para dificultar la producción de pruebas".

Bonadio recuerda un incendio que tuvo lugar en la Casa Rosada y vincula a Zannini con la pérdida de "130 mil visitas realizadas en el período investigado".

"La seriedad del delito y la eventual severidad de la pena prevista para éste son factores que se debe tener en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse", agrega el documento judicial.

El juez manifiesta, también, que resta cruzar y analizar en profundidad cientos de miles de correos electrónicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y obtenidos de la Procuración del Tesoro de la Nación, por lo que denegó la excarcelación.

Zannini había pedido ayer su liberación, luego de que confirmara su procesamiento y prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

El planteo fue hecho por su abogado defensor Mariano Fragueiro Frías.La defensa de Zannini argumentó que, como la Cámara no avaló la figura de "traición a la Patria" usada al procesar por el juez Bonadio, la situación del ex funcionario se vio aliviada en cuanto a la condena que podría recibir y corresponde que espere un veredicto en libertad.

Además argumentó que Zannini, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, "no representa peligro procesal alguno, sin que se adviertan razones concretas para presumir que procurará eludir u obstaculizar la acción de la Justicia ni interferir en la investigación".

Fragueiro Frías recordó que el delito de traición a la Patria, excluido por la Cámara al confirmar los procesamientos, prevé hasta 25 años de prisión pero que el encubrimiento agravado tiene un máximo de seis años.

También sostuvo que Zannini "no ocultó ninguna reunión" vinculada a la firma del Memorándum "ni activó ningún plan para obstaculizar ninguna investigación".

La defensa advirtió además que el ex secretario Legal y Técnico "no activó ningún aparato clandestino de comunicación de mensajes con quienes actuaban como supuestos operadores en el país de autoridades de Irán".

Zannini no tiene otras causas penales, nunca fue indagado por otros delitos y tiene domicilio constituido con su familia, por lo cual no habría riesgo de fuga, se argumentó además en el escrito.

Clarín

Te puede interesar