ASUMIERON NUEVOS JUECES EN TRIBUNALES

Esta mañana prestaron juramento y fueron posesionados en sus cargos, a las doctoras Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, como Jueces del Tribunal en lo Criminal, y el doctor Nicolás Enrique Yanicelli, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales,

Política Por: Aquí Jujuy 28 de diciembre de 2017
20171228_120247

Los mismos fueron seleccionados por el Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos, mediante el sistema establecido en la Ley Nº 5893/2015 y en el Reglamento previsto en la Acordada Nº 7/16 del Superior Tribunal de Justicia.

De la ceremonia de jura y posesión tomaron parte, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone y miembros de ese cuerpo, funcionarios del Poder Judicial, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustin Perassi; miembros del colegio de magistrados, integrantes del cuerpo de selección y tribunal evaluador, familiares y amigos de los nuevos jueces.

En la oportunidad, el Mandatario indicó que “los nuevos jueces tienen ante sí una gran tarea y desafío de cara a esta nueva etapa es un marco institucional surgido de cambios que promovimos y que se han generado a partir de la participación del Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Jura nuevos Jueces

Para ello, agregó Morales “hemos creado un tribunal evaluador que viene siendo bien conducido por el doctor Pablo Baca y cumpliendo todos ellos una gran tarea. Tienen todavía muchos concursos que realizar y que se sustanciará durante el 2018”.

“Creo que es fundamental que los tres poderes del Estado estemos juntos en el fortalecimiento institucional”, subrayó

Asimismo, resaltó la labor realizada durante la gestión desde el ámbito judicial y de los cargos de los tres nuevos Jueces Cecilia Sadir, Carolina Pérez Rojas y Nicolas Gianicelli “Realmente quiero felicitarlos y sumarme a la expresiones de la presidenta y desearle lo mejor tienen como muchos otros jueces y funcionarios que se han hecho cargo de una gran tarea un gran desafío en esta nueva etapa,  etapa que tiene que ver con un nuevo marco institucional surgido de cambios promovimos y  que se han generado a partir de la participación de poder ejecutivo y la legislatura”.

Posteriormente, expresó su solidaridad con el Poder Judicial con lo sucedido en el Centro Judicial de San Pedro, rechazando terminantemente los hechos de violencia “Quiero aprovechar la ocasión  para expresar mi solidaridad con el poder judicial por lo que ocurrió en San Pedro en el poder judicial de esa localidad y rechazo terminantemente, como todos ustedes lo saben, los hechos de violencia. Nada justifica la violencia ni siquiera las diferencias de posiciones o de ideas y me parece que este es el camino que tenemos que transitar todos los jujeños, el diálogo, la tolerancia pero también desde el lugar en donde estemos; hacer lo que tenemos hacer, hacer cumplir la ley poner en marcha todos los nuevos mecanismos para que se encause esta nueva forma de convivencia que hemos logrado y que tenemos qué cuidar”.

Jura nuevos Jueces

Tmbién enumeró que “la próxima creación de la Cámara de Casación; la integración de las juezas de Violencia de Genero; el Juzgado de Anticorrupción; el Centro Judicial de Libertador General San Martín; el tema del terreno para un organismo similar en Perico y todo lo que ayude a descentralizar el Poder Judicial, son temas que hemos compartido con el Superior Tribunal”.

Del mismo modo, recordó que “está esperando el proyecto del primer edificio de la Ciudad Judicial y que esperamos que el Superior Tribunal valide para que se haga la licitación y empecemos con esa obra”.

Jura nuevos Jueces

Felicitó también al Poder Judicial de Jujuy por la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su actuación en los distintos procesos, lo que nos debe llenar de orgullo.

Finalmente cerró “Además, felicitar por esta validación de la corte de la suprema de justicia sobre la actuación del Poder Judicial jujeño para todos aquellos que no saben, que no entienden; no sólo porque no conocen Jujuy sino porque no la entienden. Y para todos aquello que levantaron criticas livianas sobre el funcionamiento de nuestro poder judicial, tenemos que seguir en mejorar de hecho creo que el tribunal evaluador y este sistema de concursos va a ir mejorando. Cómo sabemos respecto a nuestra calidad institucional, los jueces a cargo son idóneos y están en el puesto que les toca porque se lo han ganado y porque la tarea que tienen de ahora en más es hacer cumplir estrictamente la ley y actuar como lo van a hacer seguramente como jueces independientes”.

IMG_20171228_154211

Por otro lado, y en dialogo exclusivo con Aqui Jujuy, la doctora Cecilia Sadir expresó unas breves palabras tras su juramento "Bueno ahora a comenzaremos a trabajar en la cámara que me asigne y a partir de febrero comenzará una nueva etapa en donde trabajaremos de manera ardua".

Posteriormente agregó "Todavía hace falta hace falta gente; hay muchos jueces que se han jubilado y había muchas vacantes. Sera un trabajo arduo pero feliz porque es mi carrera judicial yo vengo desde Secretaria de este poder y hoy finalmente tengo este cargo de Jueza de la Cámara Criminal, así que va a ser interesante. Vamos a trabajar en lo que se requiera y tratar de buscar y aplicar siempre la ley, la justicia como corresponde en un juez independiente. A modo personal me sentí feliz de ocupar este cargo porque yo concursé, salí ternada y el gobernador, con su facultad que tiene constitucionalmente, me eligió dentro de la terna, así que muy contenta"

Te puede interesar

Jujuy presente en la Jornada Federal de las Fuerzas de Seguridad

En el marco de la Jornada Federal sobre Actualización del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales, desarrollado en Salta, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia expusieron sobre cómo Jujuy creó e implementa el área de Asuntos Internos.

06a805f1-db1b-4a7a-9c15-fdc710e793c1-768x576