CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA: CÓMO IMPACTARÁN LOS CAMBIOS EN LAS METAS DE INFLACIÓN

Economía 30/12/2017 Por
La mayoría de los analistas dice que puede llegar a complicar en el corto plazo, pero que lo que hay que ver es si los salarios suben a la par de la inflación.
credito
CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA: CÓMO IMPACTARÁN LOS CAMBIOS EN LAS METAS DE INFLACIÓN

Además de afectar el bolsillo en el día a día, la inflación también tiene en vilo a quienes tomaron un crédito hipotecario UVA, es decir, atado a la marcha de los precios, que ya suman unas 80.000 familias este año.

El que sacó un crédito cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a ser de 5% en 2019, este jueves escuchó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegurar que ese valor recién se alcanzará un año después, en 2020. Y que la previsión de 10% para este año, en realidad será de 15%.

La UVA (unidad de valor adquisitivo) pasó de $ 17,26 a fin de 2016 a $ 21,15 hoy. Es decir que la cuota de una persona que tomó un préstamo el 30 de diciembre pasado le aumentó 22,5%. 

Ahora, por ejemplo, un crédito por $ 1,5 millones (US$ 77.000 al cambio del jueves) a 30 años con una tasa de 5,5% (como la del Banco Nación) que tiene hoy una cuota inicial de $ 8.634, con el 15% de inflación se iría a $ 9.930. Otro por $ 1 millón (US$ 51.400) a 20 años con la misma tasa tiene una cuota inicial de $ 6.973 y subiría a $ 8.020. 

Por un lado, algunos analistas creen que si Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, relaja la política monetaria y baja la tasa (hoy de 28,75%) porque ese valor era para una meta de 10% y ahora es de 15%, "muy probablemente suban las expectativas de inflación, como así también la inflación real", sostiene Christian Buteler, analista financiero a Clarín.

Por otro lado, hay quienes creen que el anuncio de hoy simplemente ajusta las estimaciones oficiales a la realidad y que el valor de las cuotas de los préstamos aumentará como iba a aumentar, más allá de las metas. Y que el número que le debería importar al tenedor del crédito es el de los aumentos salariales y cómo las paritarias acompañan o no el alza de precios (y de la cuota). 

"Acá no importa de cuánto sea la inflación. Lo único que interesa al tomador del préstamo es que su sueldo siga a la inflación, es la única variable que hay que mirar en realidad", sostiene Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. "Si explotó el sistema con la actual inflación, cómo será cuando sea del 15 o 12%; habrá mucha más demanda". 

Te puede interesar