EL GOBIERNO POSTERGA EL DEBATE POR LA REFORMA LABORAL

Macri resolvió dejarlo para después de febrero a raíz de la falta de apoyo de la CGT y el PJ.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 09 de enero de 2018
reforma laboral 2018

Con las escenas de violencia de los últimos días de diciembre aún frescas, y en medio de las vacaciones de buena parte de los dirigentes del oficialismo y de la oposición, el Gobierno resolvió postergar para después de febrero el debate en torno a la reforma laboral, motivado por la falta de consenso en el sindicalismo y en los bloques opositores.

Según se pudo saber, la Casa Rosada evitaría de esta manera discutir la reforma en febrero, en período de sesiones extraordinarias, como se había especulado en un primer momento. Hasta diciembre la idea del Gobierno era impulsar el proyecto cuanto antes, en línea con el paquete de reformas tributaria, fiscal y previsional sancionado a fin del 2017.

Las trabas de la oposición y el costo político de las escandalosas sesiones de fin de año en torno a la Reforma Previsional obligaron a posponerla. Aún se desconoce, en ese sentido, si Mauricio Macri intentará avanzar con otros proyectos de ley el próximo mes o si esperará directamente al inicio de las sesiones ordinarias, en marzo.

La postergación del debate por los cambios en el mercado laboral se da en medio de un momento de idas y vueltas entre el Gobierno y un sector del sindicalismo y de pujas internas en torno a la conducción de la CGT, una clara señal de que los tiempos políticos cambiaron tras los incidentes de fin de año frente al Parlamento.

A mediados de noviembre, y tras una reunión con la central obrera, el Ministerio de Trabajo sacó un breve comunicado en el que rescató que "luego del trabajo conjunto con cada uno de los sectores", se había alcanzado "el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".

"Necesitamos un nivel de consenso que sea explícito, mucho mayor al que tenemos hoy", dijeron fuentes de la Casa Rosada.

Otro de los argumentos para enfriar la norma, que incluye la reducción del tiempo para demandar al empleador (pasará de dos años a tan solo uno de plazo) y la exclusión de las horas extras en el cálculo de las indemnizaciones en caso de despido, era evitar forzar aún más el vínculo con los gobernadores, sobre todo con los dialoguistas que "dieron una mano" para alcanzar la nueva ley previsional.

"Necesitamos armar acuerdos parlamentarios que no impliquen acuerdos de gobernabilidad con los mandatarios provinciales", describieron fuentes oficiales.

En el Gobierno confían en que los nuevos plazos para la negociación ayudarán a generar un mejor marco y que se colaborará con el proceso de unificación que lleva adelante la CGT.

Infobae

Te puede interesar

Increíble hallazgo de restos humanos de 600 años en Catamarca

Así lo confirmó un equipo de docentes e investigadores de la escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de esa provincia tras analizar los huesos hallados por un grupo de trabajadores que realizaban tareas en una obra en construcción en el bario Ojo de Agua.

momias.jpg_1053387287