SALEN A LA LUZ LOS VÍNCULOS ENTRE MILAGRO SALA Y GUILLERMO FÍAD

Se encontraron pruebas que demuestran los inocultables vínculos entre el empresario Guillermo Fiad y la líder tupaquera Milagro Sala, quienes se encuentran imputados como presuntos autores de lavado de activos.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 10 de enero de 2018
f999x666-18640_113705_142

Milagro Sala negó tener relación alguna con el empresario Guillermo Fíad, ambos imputados como presuntos autores de lavado de activos. Sin embargo hay elementos que probarían dicho vínculo “cercano” además de testigos de la relación entre Guillermo Fíad y Sala y su esposo Raúl Noro. Pero además, hay pruebas documentales, que fueron encontradas durante los allanamientos que fueron efectuados por la justicia.

Sala dijo que no tiene relación con Fiad, sin embargo, según fuentes judiciales, en una cartera que se encontró en uno de los allanamientos realizados por la justicia, se encontró un papel que sería escrito de puño y letra de Sala que dice: “Fiad 1.159.000”, presumiblemente vinculado al pago que realizaba la organización Tupac Amaru al empresario ahora investigado.

Pero además de ello, en un allanamiento a la sede de la organización Tupac Amaru, la justicia secuestró un bibliorato con el resúmen de cuentas y hoja de ruta de todo el trabajo que realizaba presumiblemente Fíad para la organización social. Además de ello, tanto Gladis Díaz como Liliana Aizama, ambas del círculo íntimo de Sala, expresaron en testimoniales realizadas frente a la justicia que parte de los 14 millones que la cooperativa “Pibes Villeros” retiró del Banco Nación sucursal Jujuy durante el mes de diciembre de 2015 - retiro de billetes en efectivo que fue trasladado en bolsos, hecho que fuera captado por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria – sirvió para “pagar” a proveedores y  “2 millones de pesos se pagaron a un tal Fíad que proveía manteriales y también camiones para transportar materiales, áridos, esos camiones estaban en el obrador de Alto Comnedero de la Tupac, allí dejaban sus camiones y maquinaria”.

Por otra parte y para demostrar el vínculo que existía entre la organización Tupac Amaru y Guillermo Fíad, es la propia Sala que dice "muchísimos empresarios han trabajado con la Tupac Amaru”, en declaraciones a Radio 10, lo que de hecho es cierto, lo raro es que la AFIP en toda su investigación no pudo encontrar facturas ni documentación alguna que manifieste ni cuánto le pagaron a Fiad, ni en razón de qué, ni que se haya declarado ese gasto en los libros contables, ni que Fiad hubiera entregado recibos avalados por la AFIP, muy por el contrario, lo que se encontró fueron recibos firmados tanto por Guillermo Fíad como por Horacio Fíad, pero recibos de los llamados “X”.

Por lo tanto, si Fiad fue “uno más” de los que trabajaron para la Tupac, entonces, la organización, como persona jurídica debió recibir facturas o algún recibo formal que así lo indique, para luego ser volcados en los asientos contables respectivos. Ergo, ¿Fíad y el resto de los empresarios y comercios que le vendieron a la Tupac y que hicieron trabajos para la organización lo hicieron en negro?. Entonces, sería evasión y “lavado”.

Pero además, tanto Diaz como Aizama, ambas del círculo íntimo de Milagro Sala, manifestaron ante la justicia que los camiones y bateas que Fíad utilizaba para el trabajo con la Tupac estaban guardados en el obrador de Alto Comedero de la Tupac, allí dejaban sus camiones y maquinaria”, entonces, ¿eran de Fíad los camiones y las bateas? ¿Tanta confianza había entre Sala, Noro y Fíad para que éste guarde sus camiones en el obrador de la Tupac Amaru de Alto Comedero?

Y para terminar un hecho si se quiere anecdótico pero tal vez indicial

En una solicitada publicada el 12 de Mayo de 2015, una importante cantidad de empresas, empresarios, periodistas y profesionales, emitieron opinión rechazando la supuesta profanación de la tumba del padre de Milagro Sala. Los firmantes son muchos, pero entre ellos figuran Guillermo Fíad, Constructora Fíad, Horacio Fíad, además de otro tantos como por ejemplo la empresa Servicios Sociales Futuro S.A., cuyo propietario es Carlos Jure, Fernando Yécora, en ese momento presidente del Club Gimnasia y Esgrima, TV Music House Jujuy, Imprenta Lukar, etc.  (Ver facebook de Milagro Sala https://www.facebook.com/salamilagro/posts/1666985980197116:0)

¿Puede ser extraordinario pensar que quienes se sienten agraviados por un hecho que le ocurre a una persona sea de los afectos o tenga vínculos económicos recurrentes con esa persona?, ¿será factible que Fíad no tuviera nada que ver con Sala y así y todo firmara una solicitada repudiando un hecho contra alguien con quien él no tuviera nada que ver? Es posible, pero raro.

Para ponerlo en blanco sobre negro, ¿por qué éstas personas y empresas y no otras firmaron la solicitada? Respuesta simple: porque eran los/las que tenían algún vínculo, ya sea de amistad, afectivo o económico con Sala y “sintieron” que debían acompañarla expresando su repudio públicamente contra un hecho en el que Sala fue víctima. Se llama sentido común, sólo eso.

En síntesis. Si Fíad “era uno más” de los que trabajaban con la Tupac Amaru, ¿por qué la AFIP no encontró ni facturas ni recibos formales del pago de esos trabajos? ¿Por qué no existe en los libros contables de la Tupac asentada esa información? ¿Por qué tampoco están en los libros de las Cooperativas que manejaba la Tupac?

Finalmente, ¿cómo es que una empresa dedicada a vender cítricos y productos cítricos – Establecimiento Citrícola del Norte -  de golpe se convirtió en una empresa constructora? Quizás una cena cónclave entre hermanos y cuñados sería la clave de esta transformación…

Fuente: Jujuy Noticias Online

Te puede interesar

Inició oficialmente el ciclo lectivo 2018 del ISSP

Esta mañana, los nuevos alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), dieron comienzo a sus caminos dentro de las fuerzas de seguridad de Jujuy. La calidad educativa y la profesionalización de las fuerzas, fueron los ejes del inicio del ciclo lectivo 2018.

0518bf50-b5c9-4ca5-98e2-65a9431e644c-960x640