EL DÓLAR VOLVIÓ A SUBIR Y SE APROXIMÓ AL RÉCORD

La divisa de EEUU se negoció a $19,42 en el promedio de casas de cambio del microcentro porteño.

Economía Por: Aquí Jujuy 22 de enero de 2018
DStMzRmUMAAg32E

 Mientras que los agentes de mercado aguardan las definiciones de política monetaria, el dólar se vendió a $19,42 en el promedio de bancos de la City porteña, unos 13 centavos por encima del cierre del viernes. Para la compra, las entidades tomaron al billete a 18,92 pesos.

La divisa de EEUU se aproximó así a su valor máximo histórico, de $19,46, alcanzado el 28 de diciembre pasado.

En el mercado mayorista o interbancario se ofreció al dólar a 19,1475 pesos. El monto operado se alineó con el promedio de las últimas semanas: USD 639,2 millones en el segmento de contado (spot) y otros USD 15 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Ahora la duda es la evolución del dólar en función de qué rumbo tome la política monetaria del Banco Central, en la medida en que resulte o no atemperada por el realismo político y económico", describió un informe de VatNet Research.

El Banco Central conduce la política monetaria utilizando la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento: esa tasa es el centro del corredor de pases a 7 días, cuyo techo es la tasa por pases activos y cuyo piso es la tasa por pases pasivos.

Recientemente, el organismo redujo su tasa de política monetaria 75 puntos básicos, para ubicarla en 28 por ciento.

"Las tasas siguen siendo elevadas, pero entendiendo que irán bajando, y hacer la diferencia con la tasa en pesos va a ir teniendo cada vez más riesgo", indicó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Esta semana el Comité de Política Monetaria del BCRA realizará la segunda reunión del año y resolverá si profundizará el recorte de tasas, en sintonía con la "recalibración" de las metas de inflación. Es decir, si convalidará el declive de rendimientos en el mercado secundario de LEBAC y con las nuevas LELIQ, bajando así otros escalones la tasa de Política Monetaria.

Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, expresó que el cambio de metas de inflación puede "deteriorar la credibilidad del Gobierno y del Banco Central", aunque "el costo inmediato no es alto porque las expectativas de inflación han subido no más de un punto, punto y medio, y porque el precio del dólar, luego de algunas semanas de volatilidad, parece estacionarse en un nuevo andarivel, cerca de los 19 pesos, lo cual es más saludable para la economía".

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Agredieron, robaron y fueron detenidos en Moreno

El caso, estuvo a cargo de efectivos de Vigilancia y Custodia, quienes procedieron días atrás a la aprehensión de dos sujetos, quienes luego de agredir físicamente a otro, le sustrajeron sus pertenencias en inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus de capital. Los causantes, fueron conducidos a la dependencia policial donde quedaron a cargo de la fiscalía del Dr. Maldonado.

policia-perico_3038