APUESTAN A LA ECONOMÍA PARA REVERTIR LA CAÍDA EN ENCUESTAS

Aunque a priori aparezca como una contradicción, no lo es. La caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, pero especialmente el derrumbe de las expectativas en el Gobierno, bajó casi 25% según los números que manejan en la Casa Rosada, aparecen como el principal aliado en el camino de la redención.

Economía Por: Aquí Jujuy 04 de febrero de 2018

Con ese piso de confianza tan bajo (es la peor cifra en lo que va del mandato), el Gobierno puso en marcha un plan para recuperar el terreno perdido que tiene el foco puesto fundamentalmente en una variable, la economía.

Según los números que ya analizan en los principales despachos de la Casa de Gobierno se estima un crecimiento mayor al proyectado en el presupuesto. Los más conservadores hablan de 4%.

"La gran mayoría está convencida de que será un año muy malo y vamos a crecer más de lo que anticipamos. Será un muy buen año", se entusiasman cerca del Presidente.

Macri y su equipo trabajan en dos apuestas de peso: el sistema de participación público-privada (PPP) y la obra pública.

El Presidente está convencido de que este año "habrá un boom" de obras de infraestructura bajo el sistema de participación público-privada, que tuvo en el megadecreto -el DNU 27/2018 que está en discusión en el Congreso- cambios para agilizar la concreción de las obras. En eso tiene puesta gran parte de su atención el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Hace tres semanas, por ejemplo, unas 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados nacionales e internacionales participaron de la primera reunión de consulta para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras, que prevé mejorar 7000 kilómetros de arterias nacionales con una inversión total de U$S16.700 millones. Pero también ya se abrieron oportunidades en trenes y aviones.

El jefe del Estado además aprovechó su última gira por Rusia, Davos -participó del Foro Económico Mundial- y Francia para ofrecer a los empresarios que tuvieron la oportunidad de reunirse con él que se presenten a las licitaciones de PPP.

Desde Jujuy, Mauricio Macri hizo referencia al interés que muestran en el exterior por la Argentina. "Vamos a crecer por segundo año consecutivo. Y por primera vez en 100 años logramos que baje el gasto público, los impuestos, la inflación y que la Argentina crezca. Pero todos sabemos que esto es solamente el comienzo de un maravilloso camino", dijo anteayer el Presidente. Es el ánimo que trajo Macri de su gira por el exterior, que contrastó con el malestar que le despertaron los tropiezos públicos de parte de su gabinete.

Cortando cintas
Como sucedió el último año, la obra pública también será uno de los motores internos. La meta es poner en marcha un 70% más que el último año.

"Macri pasará gran parte del año inaugurando obras. Eso ayudará a recuperar la imagen. Habrá un trabajo muy fuerte para capitalizar todo", explicaron fuentes oficiales.

Eso incluye campañas segmentadas con referentes del Gobierno, según anticiparon desde la Casa de Gobierno. Y aunque habrá actividades en todo el país, el foco estará puesto en el conurbano bonaerense. "Asfalto, cloacas y agua potable, esa es la deuda más grande de la Argentina", aseguró un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

La frase prohibida
Aunque nadie lo dirá públicamente, en la Casa Rosada todos posan sus miradas en el segundo semestre. "Ahí se terminan las malas noticias, no habrá más aumentos y la economía crecerá más de lo que tenemos previsto", dijo un hombre con despacho en Balcarce 50.

La sola comparación con la frase que marcó en gran medida la mayor decepción de 2016 genera urticaria en los asesores de Macri. Por eso todos guardan silencio o evitan repetir la fórmula que fracasó, pero lo cierto es que en la intimidad de los despachos oficiales, la esperanza está puesta en la segunda parte del año.

"Nosotros no especulamos. Gastamos el capital político que ganamos en la elección en lo que creemos mejor para la gente", sostuvo un asesor todo terreno.

Como dice el refrán, bienaventurado aquel que nada espera, porque jamás será defraudado. Así también lo creen en el Gobierno.

(LaNación)

Te puede interesar

Avanza la construcción de caminos y un nuevo puente en la provincia

El puente en Maimará sobre el río Grande, el nuevo acceso a Perico, los nuevos caminos que recorrerá desde Huacalera hasta Alonso y conectará con Molulo se encuentran en sus etapas y tramos finales, mientras que el mantenimiento y mejoras en toda la red vial provincial es permanente.

WhatsApp-Image-2018-02-20-at-22.36.47-1140x641