EN UN 23 % SE INCREMENTARÁ EL PRECIO DEL KILO DEL TABACO

En la vecina provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, encabezó junto al Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Fernando D’Angelo, el encuentro en donde se arribó al acuerdo por el precio del tabaco para la próxima campaña 2017-2018.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 09 de febrero de 2018
tabaco
EN UN 23 % SE INCREMENTARÁ EL PRECIO DEL KILO DEL TABACO

También participaron de dicha reunión las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta, las Cooperativas de Productores Tabacaleros de ambas provincias, representantes del sector industrial con las firmas Alliance One Tabacco S. A. y Massalin Particulares.

Cabe señalar que el incremento del 23 % para la clase B1F de referencia, permitirá alcanzar el valor del kilo de tabaco los $ 53,11 para la campaña vigente.

Luego de la firma de actas correspondientes, el titular de la cartera de Producción, valoró la importancia de este aumento que se alcanzó, ya que en el inicio de las negociaciones “había una gran distancia entre lo que ofrecía la industria y lo que pedían los productores”.

En este sentido, y a partir del acompañamiento de los gobiernos provinciales de ambas provincias, se agilizó el proceso de definición, y “hoy en la tercera reunión se pudo llegar a un aumento del 23 %, que es importante y nos parece una cifra razonable”, ponderó Abud Robles.

Asimismo, el Ministro mencionó que se le solicitó a la industria que exista una fluidez en el recibimiento del tabaco, y ponderó positivamente el funcionamiento de esta mesa sectorial y que el acuerdo se haya logrado en esta instancia, en la que participaron todos los actores, ya que la fijación individual de precios “desata una guerra entre los productores”.

Por su parte, Pedro Pascuttini, Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, describió la realidad de los productores de la provincia y subrayó que las necesidades manifestadas por el sector fueron bien comprendidas por el Ministro Abud Robles, quién “peleó muy fuerte por el aumento y lo que proponíamos los productores y él ha hecho realmente una buena lectura de todo lo que los productores merecían y necesitan”, definió.

Finalmente, el referente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, hizo referencia a que este acuerdo le brinda “previsibilidad al sector”.

Te puede interesar