HOY SE CONMEMORA MIÉRCOLES DE CENIZAS, COMIENZA LA CUARESMA

El miércoles de ceniza es el día que da inicio a la Cuaresma, celebrada en la Iglesia Católica, buena parte de las iglesias protestantes, entre otras religiones. Estos 40 días representa un tiempo que invita a los fieles a prepararse para la celebración de la Pascua.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 14 de febrero de 2018
miercoles de cenizas

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe durante la Eucaristía una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la Cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

De acuerdo a lo explicado por el padre Juan José Nuñez, la cuaresma es un tiempo en el cual estamos invitados a comenzar a prepararnos para la celebración de la Pascua. Marca también la conclusión del tiempo de carnaval, marcado por la alegría y el jolgorio y por todo lo que significa la expresión que brota del hombre y que lleva también a ciertos desbordes.

Durante el Miércoles de Cenizas se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). “Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo”.

Mientras el sacerdote impone la ceniza dibujando una cruz en la frente de los fieles dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Este es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad. Después hay que pedirle perdón a Dios con una serie de obligaciones que sirven para demostrarle que quieren agradarle y mejorar en la vida.

Todos aquellos que quieran comenzar el tiempo de la Cuaresma recibiendo las cenizas pueden acercarse a las misas que se celebrarán en todas las parroquias e iglesias de la diócesis de Jujuy. Los horarios de los encuentros serán a las 7:30 hs y por la noche a las 20 hs.

En este tiempo, es importante:

- Ayuno. Solo está permitida una comida fuerte al día. Una norma que hay que respetar tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y que está relacionada con la oración y la limosna. Solo es obligatorio para los católicos mayores de 18 años hasta los 59. También podrán librarse de esta tradición las personas enfermas, las embarazadas o las madres en etapa de lactancia.

- Abstinencia. Durante todo el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo no se puede comer carne (blanca, roja y sus derivados). En este punto no hay excepciones y están obligados todos los católicos mayores de 14 años.

Con estas dos prácticas, el católico refuerza su fe, demostrando a Dios que está arrepentido de sus pecados y por haberlo ofendido.

Con información de Somos Jujuy

Te puede interesar

MORALES: “JUJUY TIENE UNO DE LOS MEJORES CORSOS Y CARNAVALES DEL PAÍS”

Así lo afirmó el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, durante su visita a los tradicionales corsos que se realizan en la localidad de San Pedro, oportunidad en la destacó la gran variedad y calidad de ofertas turísticas que tiene Jujuy a lo largo de sus cuatro regiones, Valle, Yungas, Quebrada y Puna.

Corsos - San pedro 1