El Cabildo de Jujuy trabaja en la restauración de carpintería

El Ministerio de Infraestructura, a través de su Dirección General de Arquitectura, en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, trabaja en la restauración de carpintería y análisis de estructura de la recova.

Política Por: Aquí Jujuy 10 de abril de 2018
Cabildo

En ejecución de la obra de restauración y puesta en valor de la Recova del Cabildo de Jujuy, los equipos de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura trabajan actualmente en el mantenimiento exhaustivo y conservación de la carpintería original, que cuenta también con los herrajes originales.

Los trabajadores especializados en carpintería, encaran la labor pieza por pieza dentro de la recova con el objetivo de lograr retirar las múltiples capas de pintura y barniz hasta llegar al punto original de la madera centenaria. Una vez logrado esto, realizan un tratamiento de conservación al tiempo que resaltan los detalles, logrando la propuesta de época en que fue pensada y realizada.

En materia estructural, la obra comenzó a fines de 2017 y cuenta con varias etapas de ejecución, de las que se está desarrollando la primera. Se solicitó el diagnóstico y ensayo de materiales a la Universidad Nacional de Tucumán, ente especializado en el análisis de adobe, y  los resultados de dicho ensayo, arrojaron que el material original de la construcción  tanto en su estado  de conservación como en grado de resistencia es bueno, lo que es ampliamente favorable cuando se pretende conservación.

El camino continúa con la proyección del cálculo estructural acorde a las necesidades y características del edificio patrimonial, que es uno de los únicos cinco cabildos en pie del país. Una vez resuelto el estudio estructural y obtenidas las verificaciones y aprobaciones de la Comisión Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección de Patrimonio de Jujuy se reanudarán las obras estructurales en la recova que permitirán garantizar el proceso correcto de puesta en valor.

Te puede interesar

Para Haquim quienes sigan a Massa en Jujuy serán aliados del "kirchnerismo vergonzante"

El acercamiento de sectores peronistas, ex kirchneristas y el Frente Renovador de Sergio Massa exigen una definición interna en la pata peronista del gobierno de Jujuy, Carlos Haquim, referente del sector reitera que "no es lógico" acompañar a nivel nacional esta unidad y en la provincia seguir estando en el esquema de Gerardo Morales, que "es uno de los gobernadores más considerados en Cambiemos".

Haquim

Jujuy presente en la Jornada Federal de las Fuerzas de Seguridad

En el marco de la Jornada Federal sobre Actualización del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales, desarrollado en Salta, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia expusieron sobre cómo Jujuy creó e implementa el área de Asuntos Internos.

06a805f1-db1b-4a7a-9c15-fdc710e793c1-768x576