En Córdoba, aprobaron el uso del lenguaje inclusivo en documentaciones oficiales

Nacionales 08 de noviembre de 2019 Por
El Concejo Deliberante de la capital aprobó un proyecto que insta a utilizar términos no sexistas en la redacción de contenidos. Pero no sugiere la “x” y la “e” como opciones.
el-concejo-deliberante-de-la___zZHkb3JL_1256x620__1

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una iniciativa que recomienda la utilización de lenguaje no inclusivo en el ámbito de la gestión municipal. El proyecto, impulsado por la legisladora radical Miriam Acosta, consiguió una mínima mayoría en la sesión realizada en la tarde del jueves.

Sin ponderar el uso de la "e" y la "x" como opciones de denominación neutra, el proyecto apunta a utilizar términos generales para referirse a personas u objetos que normalmente se definen con un género incluido. Por caso, en lugar de hablar de "niño" o "niña", sugiere utilizar "infancia", o no mencionar "las mujeres" o "los hombres", sino referirse a "las personas". 

La misiva es sólo una recomendación y no tiene carácter de obligatoria, con lo cual, los miembros de la administración municipal pueden ponerla en práctica como no. Es, también, una forma de continuar el camino que inició la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante una ordenanza aprobó el uso de este lenguaje en todo su ámbito académico.

"Se trata de palabras que involucren a todos los géneros. No hablamos de 'todos, todas y todes'. Por ahí la gente se asusta mucho en este tema pero es necesario invertir en inclusión", refirió la edil Acosta en una charla con el medio local La Nueva Mañana.

No obstante, y más allá de su status de "recomendación", el proyecto cuenta con mucha resistencia puertas adentro del Concejo. Incluso miembros del bloque Juntos por Córdoba, del que Acosta es parte, se expresaron en desacuerdo con la idea. 

"Considero que el lenguaje inclusivo no es una solución real a ningún problema que enfrenten las mujeres. Es solo un parche de moda que solo complica el uso y aprendizaje de nuestro idioma", sentenció Abelardo Losano, legislador del PRO.

Esta línea de opiniones se repitió también desde otros costados del recinto, con la votación en contra de un bloque completo. Ahora, dependerá de cada individual que, desempeñándose en la gestión estatal de esa ciudad, decida o no darle lugar a expresiones "no sexistas".

Fuente: Clarín

Te puede interesar