Las compras, cinco veces más caras

Economía 11 de noviembre de 2019 Por
Esa es la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor. En comparación a octubre pasado, bajó un 1%. 
Oferta social de fruta y verdura

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1% en octubre pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, la participación del productor en la fijación del valor aumentó a 23,2%, con un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a septiembre último

En promedio los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto pasado de 5,6, de acuerdo con los datos difundidos por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.

En octubre el IPOD agrícola bajó 1,2%, con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces; pero se ubicó 11,3% arriba de igual mes del 2018; mientras que el ganadero descendió 0,2% y se ubicó en 3,62 veces, es decir, casi el mismo nivel que en octubre del año pasado. Los alimentos que registraron mayores brechas fueron el limón, la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria.

Por el contrario, los que tuvieron menor diferencia fueron el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena. Uno de los productos con fuerte descenso fue el pimiento rojo, que tuvo una caída del 27,8%, que se explica por una mejora del 3 7,6% en los desembolsos a los productores.

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