Legisladores jujeños repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia

Política 14 de noviembre de 2019 Por
Sostienen que lo ocurrido en el país vecino es un quiebre al orden institucional y que atentan contra su sistema democrático.
legislatura jujuy

La Legislatura de Jujuy, durante la 7ma Sesión Ordinaria, decidió repudiar el golpe de estado en Bolivia. “Hoy tenemos un gran desafío como Cuerpo, como Poder Legislativo. Lo que expresemos no es la expresión de cualquier provincia, lo hacemos como una provincia con un vínculo de toda naturaleza con el hermano país de Bolivia, ese es el significado que tenemos que darle al debate y al esfuerzo para llegar a un consenso”, señaló Fabián Tejerina, diputado del Bloque U.C.R.

Mediante la Resolución 13/19, la Cámara de Diputados de la Provincia repudió el golpe de estado militar-cívico y policial, el quiebre del orden democrático e institucional, los ataques  contra el sistema democrático sufridos por el estado plurinacional de Bolivia y las condenables intervenciones policiales y militares. Además se decidió rechazar enérgicamente cualquier acto de violencia, intimidación y ataques contra el estado de derecho, contra la democracia y el orden institucional, expresando profunda preocupación y condenando la violación de los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Alejandra Cejas manifestó “no tengo ninguna duda de que Argentina, por experiencia, no va a tolerar este tipo de situaciones. Debemos acompañar a nuestros hermanos bolivianos, no es un tema menor y es una cuestión que merece nuestra mayor reflexión en representación del pueblo jujeño”. 

Por su parte, el diputado Ramiro Tizón declaró “cuando decimos que hay una policía acuartelada y si hay uno o unos comandantes del ejército que públicamente piden, sugieren, que deje el gobierno el presidente Evo Morales, no podemos llamarlo otra cosa que ‘golpe de estado’. Argentina tiene larga experiencia y debemos condenarlos. Argentina es precursora en la firma de la Carta Democrática de la OEA, del Protocolo de Ushuaia, los cuales deben aplicarse”.

Te puede interesar