Prohibieron la comercialización de una marca de pizzas y empanadas

Nacionales 20 de noviembre de 2019 Por
ANMAT señaló que los productos, al igual que otros a base de almendras, incumplían con el régimen alimentario nacional.
empanadas_1_crop1574246325893.jpg_1734428432

Por medio de la confirmación del Boletín Oficial del miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de pizza y empanadas "libres de gluten", además de una marca de alimentos a base de almendras, todos por el incumplimiento del régimen alimentario.
 
En principio, la disposición 9261/2019, publicada en el texto oficial, saca de la comercialización las pizzas y empanadas "libres de gluten" marca Ruca Umel. La explicación es que se debe a que se detectaron "múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento Ruca Umel".

Por lo tanto, se dispuso: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como 'Empanada de carne libre de gluten', marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y 'Prepizza libre de gluten' (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 - local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro".

Según la Disposición 9261/2019, La investigación comenzó en una acción del plan de fiscalización y vigilancia, en la que se concluyó que ambos productos presentan el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca "Felices las vacas", de "Lógica Natural", de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019.

Son los productos "Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras"; "Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta"; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella"; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable"; "Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar"; "Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus"; y "Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate".

Todo comenzó después de que un "chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras 'Le Choc'-Felices Las Vacas" le provocara una reacción alérgica a un menor de edad sensible a la leche, el huevo y la nuez.


A causa de ello, una visita al establecimiento encontró irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.

En el caso del "alimento de almendras tipo yogur con cereales", no se cumplía con la declaración de alérgenos.

Fuente: Crónica

Te puede interesar