En lo que va de 2019 hubo 290 femicidios en el país: Jujuy registra 2 casos

Genero 25 de noviembre de 2019 Por
Sólo en los primeros 20 días de noviembre hubo 15 mujeres asesinadas y hay una víctima cada 26 horas.
protesta por femicidios

La violencia hacia las mujeres se incrementó considerablemente en los últimos años. El Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios. En el país matan a una mujer cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año.

El relevamiento se realiza de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De estos, el 84% fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.

El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. En tanto el 22% fueron contra mujeres adultas mayores: un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio aseguró que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina".

CASOS Y CONVOCATORIA EN JUJUY

En lo que va del año, Jujuy registró 2 casos, uno de ellos ocurrió en el mes de mayo con el asesinato de Micaela Giménez, quien los peritos determinaron que su deceso fue a causa de asfixia y su cuerpo fue hallada en una vivienda del barrio Los Huaicos; el otro transcurrió en julio donde encontraron el cuerpo sin vida de Delmira Beatriz Véliz, de 61 años de edad, producto de una grave herida en el cráneo producida por su ex pareja, quién se habría quietado la vida tras asesinar a su pareja.

Por ese motivo y por otras consignas, las mujeres convocan a una marcha a partir de las 17 horas en la Plaza Belgrano. Convocan: Mujeres Unidas en Lucha, Consejo de Pueblos originarios Llankaj Maki. Unión de Mujeres de la Argentina, Red por la Identidad, Feminismo Popular y Disidente- MP La Dignidad, SADOP, APUAP (comisión de género), ATE – ANUSATE, CTA Autónoma, ATD. Awkasisa (Asamblea trabajo y Dignidad por el cambio social, Corriente Clasista y Combativa, FOL - Frente de Organizaciones en Lucha, MUMALÁ – Barrios de Pie, Movimiento Evita, ANDHES, Corriente Estudiantil Popular y Antimperialista, Diplomatura de Violencia de Gènero, Derechos y Movimiento de Mujeres, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Sindical Marina Vilte, Oleada feminista, Pueblo Unido, Red de Comunicadoras Feministas, ATAVI, Casa de la Mujer de Monterrico, Periodistas Feministas de Jujuy, UATRE y Movimiento Ailen Chambi.

Te puede interesar