Condenaron a un empleado Penitenciario por abusos reiterados a una menor

Policiales 12 de diciembre de 2019 Por
La denuncia fue radicada en 2017 en una vivienda de la localidad de Palpalá.
abusoinfantil

Una compleja investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación culminó con la condena de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) dio inicio en el año 2017, por la denuncia de los reiterados abusos sexuales que sufrió una menor de edad por al menos 5 años.

El encargado de la IPP fue el entonces Fiscal de Investigación Penal N° 5, actual titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra la Propiedad, Dr. Alejandro Maldonado.

La solicitud de citación a juicio del expediente fue realizada en abril del 2018 y llegó con un único imputado, H. C. E., acusado de ser el presunto autor del delito de “Abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, reiterado, todo en concurso real - Palpalá”.

Según quedó acreditado en la investigación, el empleado penitenciario, allegado a la familia de la menor víctima, aprovechaba cuando la niña visitaba o dormía en la casa de su abuela, lugar donde también él residía, para concretar los vejámenes, que fueron en el período comprendido entre el año 2011 y 2016.

Además de abusarla, la amenazaba para evitar así que contará su padecimiento. 

Durante el desarrollo de la IPP, el acusado, hoy condenado, se abstuvo se prestar declaración.

Entre las pruebas reunidas durante la investigación se encontraron la denuncia de la Asesora Pedagógica de un establecimiento educativo, a la cual la víctima le contó sobre los abusos. La denuncia de la madre de la menor, diversos informes, numerosas declaraciones testimoniales, y la declaración en Cámara Gesell de la víctima.

El conjunto de pruebas fueron las bases para que el Sr. Fiscal mantuviera la imputación y solicitará la condena de 18 años de prisión contra el agente penitenciario.

Tras culminar el debate, el Tribunal en lo Criminal N° 3 hizo lugar al pedido de condena, sentenciando a H. C. E. a la pena de 13 años de prisión por encontrarlo penalmente responsable de los delitos endilgados por el MPA.

Te puede interesar