Retorna el "dólar tarjeta": el Gobierno crea un impuesto del 20% a los consumos con moneda extranjera

Economía 14 de diciembre de 2019 Por
Formará parte de la ley de emergencia y no se deducirá de Ganancias. Incluirá los servicios que se abonen en divisas, como Netflix.
dolar-tarjeta

El proyecto de ley de emergencia económica y social que el Gobierno presentará a comienzos de la semana próxima, entre lunes y martes, incluirá el impuesto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito. El gravamen será del 20 por ciento.

El regreso del "dólar turista" o "dólar tarjeta", esta vez, no será deducible del impuesto a las Ganancias, como sucedía durante el cepo cambiario que el kirchnerismo impuso a fines de 2011 y profundizó con el correr de los años, y que terminó reintegrando la administración de Mauricio Macri en los primeros meses de gestión.

El impuesto alcanzará a los gastos que se produzcan en el exterior y también al pago de servicios y compras online que se efectúen desde el país e impliquen envío de divisas al extranjero. Estarían así incluidas las facturas de Netflix, Spotify y Airbnb, por caso, y las compras vía Amanzon o similares.

Según las proyecciones que hacían en el Palacio de Hacienda, el impuesto a los gastos con tarjeta en moneda extranjera permitiría cubrir el 70 por ciento del déficit de seguridad social.

Como referencia, según datos del Banco Central, los argentinos gastaron por estos conceptos unos 5500 millones de dólares entre enero y octubre. Al tipo de cambio actual, son casi 350.000 millones de pesos. El impuesto del 20% sobre ese monto implica una recaudación de casi 70.000 millones de pesos.

Los pagos en dólares con tarjeta de crédito habían quedado exceptuados del cepo que puso el gobierno de Macri en septiembre y que profundizó luego de las elecciones del 27 de octubre. A partir del lunes 28, las compras de dólares quedaron restringidas a U$S200 por persona.

Si bien el déficit turístico se redujo a más de la mitad por la abrupta suba del dólar de los últimos dos años, sigue siendo un factor de egreso de divisas importante. En la primera mitad de 2019, el déficit turístico (esto es, la diferencia negativa entre los egresos de argentinos y el ingreso de viajeros del exterior) totalizó 1779 millones de dólares. Se redujo 54% anual.

Según datos del Banco Central, el gasto en dólares con tarjeta de los argentinos totalizó U$S400 millones en octubre.

El impuesto a los viajes y consumos con tarjetas se sumará a la suba de retenciones que comenzó a implementar este fin de semana el Gobierno y que alcanza a los productos agropecuarios. También, a la preanunciada suba del impuesto a los Bienes Personales.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar