¿Hay forma de evitar pagar el 30% si ya se hizo el gasto con tarjeta en el exterior?

Economía 18 de diciembre de 2019 Por
Se puede anticipar el pago de las compras en dólares antes del vencimiento, pero solo si se da una condición.
las-compras-con-tarjeta-tendran___NgveszVNLT_1256x620__1

¿Hiciste una escapada a Brasil en diciembre y pagaste la comida con tarjeta? ¿Sos una Pyme y compraste un insumo con el sistema puerta a puerta? ¿Estás ahora en el exterior y te enterás de que todo lo que ya gastaste te va a salir un 30% más? ¿Hay alguna forma de evitarlo?

El recargo del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior, así como el impuesto del mismo porcentaje a la compra de dólares, están incluidos en el proyecto de ley ómnibus que el martes el Gobierno mandó al Congreso y se está debatiendo este miércoles en Comisión en la Cámara de Diputados. Alberto Fernández quiere apurarla. A los que gastaron con tarjeta en el exterior les conviene que se demore lo más posible.

El cronograma de máxima que el Gobierno tiene en mente es que este miércoles el proyecto se apruebe en Comisión, el jueves Diputados le dé media sanción, el viernes se trataría en Comisión en el Senado, y el sábado 21 se convertiría en ley.

Si esta agenda se cumple y el proyecto no sufre modificaciones, hay una sola manera de evitar pagar ese 30% de recargo. El cliente bancario no puede anticipar el pago de la tarjeta antes de que cierre el resumen. A partir de ahí ya puede pagar, aunque no haya llegado aún la fecha de vencimiento. O sea, se puede cancelar la deuda anticipando el pago antes del vencimiento.

Pero el usuario de la tarjeta debe primero abonar todo lo que gastó en pesos para que luego el dinero que ingrese para pagar cubra las compras en dólares. O sea, se debe pagar el 100% del resumen.

Si el resumen cierra, por ejemplo, el viernes 20, se podría evitar el recargo. Si cierra el 30 de diciembre, es muy posible que todo lo que el usuario compró le cueste 30% más.

La apuesta es a que la aprobación de la ley se demore lo más posible. Y el sueño de quienes hicieron la compra sin saber que iban a terminar pagando mucho más, es que alguien (un legislador, la AFIP) tenga en cuenta a los que no pudieron decidir.

Fuente: Clarín

Te puede interesar