MARCHA ATRÁS: Las compras en dólares con tarjeta realizadas antes de la sanción de la ley no pagarán el 30%

Economía 19 de diciembre de 2019 Por Aquí Jujuy
Es una excepción que figura en el dictamen de la ley de emergencia económica firmado el miércoles.
tarjeta

Entre los cambios que introduce el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el presidente Alberto Fernández​, uno de los que más resonó fue el impuesto al dólar turista, que implica un gravamen del 30% a todas las compras en el exterior así como la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento. Y una de las principales dudas que se generó fue qué pasaba con las transacciones con tarjetas que fueron realizadas antes de la sanción de la norma.

El miércoles, en el dictamen que firmó el plenario de comisiones, hubo una modificación de último momento que blinda a quienes anticiparon compras en el exterior. 

Se trata de un agregado en el artículo 40 del proyecto de ley, en el capítulo que legisla el impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito.

El artículo 32 del proyecto de ley crea el nuevo tributo, del 30% a las operaciones con moneda extranjera. Se trata del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Además, el artículo 35, que define cuándo se efectuará la percepción del impuesto, establece que para las operaciones con tarjeta, el tributo se cargará "en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta", y que en los casos de una compra en cuotas, el 30% se abonará en su totalidad junto con el primer pago.

El agregado en el artículo 40 de la Ley de Emergencia.

Sin embargo, el artículo 40 agrega una exclusión clave para el tema: "El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha", señala el texto final. Así, las operaciones ya efectuadas estarían eximidas del pago del nuevo tributo.

El proyecto será tratado este jueves en la Cámara de diputados y el viernes en el Senado.

Fuente: Clarín

Te puede interesar