Hoy sería el último día donde se puede conseguir el dólar a $63

Economía 20 de diciembre de 2019 Por
Ante la posible aprobación del proyectos de ley de Emergencia y Solidaridad Social, regirá el nuevo impuesto para la compra de divisas, que elevará el costo hasta los $ 82
dolar calculadora

Si los tiempos se dan de acuerdo a lo planificado por el Gobierno, el sábado el Congreso transformará en ley tanto la Emergencia Económica como el proyecto de Solidaridad Social. Y una de las primeras medidas que entrará en vigencia es el nuevo impuesto al dólar, que recargará un 30% su valor. Por lo tanto, hoy sería la última jornada en la que se podrán efectuar transacciones tanto con tarjeta como en efectivo con moneda extranjera sin pagar el gravamen. 

La intención de la Casa Rosada es que luego de la media sanción en Diputados se avance en tiempo récord con el tratamiento en el Senado, por lo que el fin de semana ya estarán aprobados los proyectos. De ser así, con la promulgación en el Boletín Oficial ya estarían vigentes las nuevas disposiciones. ¿Cómo se puede aprovechar esta última “ventana" en la que todavía no está vigente el impuesto al dólar? Estos son algunos datos para tener en cuenta:

-Compra de dólares por “home banking” al valor oficial: todavía es posible comprar hasta U$S 200 mensuales por persona sin tener que pagar el impuesto del 30%. Por lo tanto, con pesos en la cuenta es posible adquirir hasta esa suma aproximadamente a $ 63. A partir de la semana que viene ya entrará en vigencia el denominado “dólar ahorro”, que surge de aplicar el gravamen, por lo que el precio crecería hasta alrededor de $ 82. Estas operaciones se aceleraron en los últimos días para aprovechar el “cupo” mensual, aunque la cifra es sustancialmente menor desde que se endureció el cepo cambiario tras las elecciones presidenciales, a fin de octubre.
 
-Adquisición de pasajes “baratos” para viajar al exterior: el precio de los tickets está nominado en dólares, pero la liquidación todavía se hace al tipo de cambio oficial. Un pasaje de USD 1.000 debe pagarse aproximadamente $ 63.000. Pero cuando quede sancionada la ley, el aumento será de 30%, por lo que habrá que pagarlo $ 82.000. Esto llevó a un aumento exponencial en la compra de tickets aéreos con destinos internacionales. No solo es aún más barato comprar ahora, sino que además muchos hacen el arbitraje, vendiendo dólares en el mercado informal a más de $ 75 para luego utilizar los pesos para comprar los pasajes aéreos.

-Compras online en sitios internacionales: todas las operaciones se cierran en moneda dura. Según se aclaró ayer desde Diputados, las compras con tarjetas previas a la sanción de la ley no tendrán el recargo, aun cuando el resumen de la tarjeta vence posteriormente. Por lo tanto, es aún la oportunidad para realizar compras en el exterior sin recargo. El círculo se completa con la posibilidad de vender dólares en el mercado “libre” a $ 75 y luego aplicarlos a pagar los consumos de tarjeta en dólares a $ 63 por el oficial.

-En el caso de la reserva de hoteles, hay que tener cuidado: es una operación que puede dar lugar a confusiones. En la mayoría de los casos, la tarjeta sirve para reservar el establecimiento en el exterior, pero no se realiza el cargo. Por lo tanto, recién dentro de algunas semanas cuando efectivamente se haya concurrido al hotel se efectuará la transacción y allí sí se aplicará el 30%. La solución es solicitar que el cobro de la tarjeta se realice en el día de hoy, es decir prepagar la estadía.

Fuente: Infobae

Te puede interesar