Hoy se conmemoran tres años del trágico alud en Volcán

Provinciales 10 de enero de 2020 Por
En la ciudad de Volcán recordaron el alud que sepultó el pueblo y se llevó cuatro vidas con un acto conmemorativo y a las 10:30 celebrarán una misa.
alud volcan

La mañana del 10 de enero de 2017 el pueblo de Volcán fue sorprendido por un aluvión de lodo, agua y piedra que afectó tanto a esta ciudad como a las localidades de Bárcena y Tumbaya, ubicadas en el acceso a la Quebrada de Humahuaca. Este trágico episodio se cobró cuatro muertes y dejó a más de 1.700 personas damnificadas.

A las 10:30 de aquella mañana, sonaron las alarmas, el agua y el barro comenzaron a ingresar en las casas de los pobladores, y la desesperación por lo que estaba sucediendo se hizo presente. La destrucción fue del 80%, y muchas familias lo perdieron todo.

0000115624

Hoy viernes, se cumplen tres años de aquel terrible siniestro natural, y a pesar de que aún sus habitantes no pierden el miedo de que vuelva a repetirse esta tragedia, la cual no sólo conmovió a los jujeños, sino que por la magnitud de lo ocurrido, puso en evidencia la solidaridad de todos los argentinos desplegando redes de ayuda que se movilizaron en todo el país.

Desde el Ministerio de Infraestructura de Jujuy aun hoy se trabaja para la recuperación integral de Volcán con la ejecución y terminación de obras de diversa magnitud. En este marco, el Centro de Salud está entre las que cierran el trayecto de obras de mejora comunitaria, sumándose a las previas de reconstrucción. El edificio cuenta con un avance del 65%. Pero sobretodo, fue gracias a la fortaleza del pueblo y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia que Volcán se puso de pie nuevamente, a pesar de que aún el recuerdo y el dolor siguen latentes.

0000115646

Para conmemorar los tres años de aquel trágico trágico alud, hoy se realizó un acto conmemorativo a las 9 de la mañana con la presencia de autoridades provinciales en las obras finalizadas de parque lineal y adoquinado.

Además, a las 10.30, hora en que el agua y el barro comenzaron a ingresar a las casas afectadas, se celebrará una santa misa.

(Con información de Somos Jujuy)

Te puede interesar