2º mesa de trabajo por prevención de dengue, zika chikungunya

Salud 14 de enero de 2020 Por
En la Casa de la Cultura estuvieron referentes de organismos locales y provinciales, con el fin de acordar trabajos en conjunto por las tareas de descacharrado en Palpalá. 
enfermedad-dengue_3020
Mosquito del dengue.

En el primer piso de la Casa de Cultura de Palpalá, se llevó a cabo la 2º Mesa de Trabajo sobre el abordaje de problemáticas socio sanitarias, como la enfermedad del Dengue, Zika y Chukungunya, su proliferación y las medidas preventivas a implementarse tanto a nivel municipal como en el ámbito provincial. En esta ocasión el objetivo fue acordar trabajos en conjunto para coordinar tareas de descacharrado en Palpalá. 

Del cónclave participaron referentes provinciales del Ministerio de Salud,  el edil Hugo Sosa de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Palpalá, y funcionarios municipales de la comuna palpaleña, entre otras autoridades.

Al respecto, el director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, dijo “estamos continuando una serie de reuniones con las autoridades municipales, para trabajar en conjunto con el fin de fortalecer el trabajo entre el Ministerio de Salud y el municipio de Palpalá, con quien tenemos mucho interés de poder tratar algunos temas, particularmente los que tienen que ver con el descacharrado y en un sentido más amplio en realidad, con prevención del dengue, zika y chikungunya, que son enfermedades transmitidas por mosquitos que se crían en los recipientes de pared rígida, que acumulan agua, que son los llamados cacharros. En esta parte, el Ministerio de Salud a través de todos sus vectores, realiza un trabajo sostenido a lo largo del año, pero que se tiene que profundizar en esta época de calor y lluvia y requiere del compromiso de la Municipalidad. Estamos coordinando una agenda en común y fijando puntos para ponernos de acuerdo para realizar acciones concretas y específicas”. 

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio local, Elvio Tolaba, señaló que “participamos de esta segunda jornada, para coordinar la extracción de chatarras y elementos en desuso, particularmente y específicamente en los que contienen o acumulan agua, estamos acordando con funcionarios de provincia, para poder salir a la calle y concientizar a la gente sobre qué es lo que puede sacar y a partir de eso coordinar desde la secretaría que estoy a cargo la extracción y carga de esos elementos. Desde nuestra área, tenemos un cronograma que empieza hoy a partir de las 14, pero es un programa que lo veníamos implementando desde el municipio, con la gente de los barrios que nos solicitaron”, finalizó. 

Te puede interesar